Rodríguez, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista (PSC-PSOE) Manuela Armas sobre si está autorizada la práctica del marisqueo profesional y del marisqueo recreativo, indicó que el marisqueo profesional de embarcación está autorizado, en su faceta profesional y no profesional, mientras que en el caso del de a pie Sanidad ha indicado que tiene que dar visto bueno a las zonas de recogida.
Con ello, se pretende evitar posibles efectos nocivos para los consumidores derivados de la presencia en los ejemplares recolectados de determinadas sustancias excesivas en algunas zonas costeras.
El consejero precisó que hasta que las autoridades sanitarias concluyan el exhaustivo trabajo de delimitación de estas zonas, la Consejería va a hacer una orden provisional en la que se establezcan las zonas en las que se puede mariscar y que son las que se ha constatado que no haya problema. Rodríguez precisó que los informes de Sanidad sobre las zonas de marisqueo saldrán periódicamente, en un proceso similar al seguido para las playas aptas para el baño.
Rodríguez Zaragoza también indicó, en respuesta a otra pregunta, que para finales de año estará disponible el decreto por el que se establecerán las condiciones para el ejercicio del buceo profesional, la realización y control de exámenes para el acceso a titulaciones y la autorización y apertura de centros de enseñanza.