Rodríguez (NC) reprocha al Gobierno regional carecer de "una propuesta clara" y propone subir impuestos a las rentas más altas

ACNEl presidente de Nueva Canarias y expresidente del Gobierno regional, Román Rodríguez, terció ayer en el debate sobre la financiación sanitaria para decir que ésta debe buscar nuevos recursos ...

6 de septiembre de 2005 (22:22 CET)

ACN

El presidente de Nueva Canarias y expresidente del Gobierno regional, Román Rodríguez, terció ayer en el debate sobre la financiación sanitaria para decir que ésta debe buscar nuevos recursos "incrementando los impuestos que gravan las rentas más altas", como los del Patrimonio y los tramos más altos del IRPF o los que se refieren a "sustancias tóxicas y perjudiciales para la salud", como el alcohol y el tabaco, "pero no los que recaen sobre el conjunto de la población", como los combustibles y la electricidad, al tiempo que reprochó al Gobierno regional no tener "una propuesta clara" ante la discusión que sobre esta materia se iniciará en Madrid en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En declaraciones a ACN Press asimismo Rodríguez consideró que la propuesta del Gobierno central sobre la materia "es claramente insuficiente y sólo puede contribuir a paliar en una pequeñísima parte la deuda sanitaria del Estado", que estimó en 7.000 millones, así como que es "claramente discutible que se quiera hacer recaer la mayor parte del esfuerzo sobre las Comunidades Autónomas".

Rodríguez recordó que en el tiempo que estuvo al frente del Gobierno regional éste ya aprobó "a propuesta medida" una subida del alcohol y el tabaco con destino a la sanidad. "Es lógico que se graven", dijo, "aunque en el caso de Canarias ya hicimos una parte de los deberes, lo que hay que hacer es incrementar los impuestos sobre las grandes fortunas y las grandes beneficios.

"Todos sabemos los grandes ganancias que tienen los bancos", agregó, "ahí es donde hay que incrementar la presión, no sobre el pequeño consumidor".

"Lo que ocurre es que mientras Nueva Canarias tiene una postura clara: alcohol y tabaco sí, pero también sobre los que son más ricos y no sobre el ciudadano de a pie", prosiguió Rodríguez, "de la propuesta que va a defender el Gobierno regional no sabemos absolutamente nada. Dicen que la propuesta de Zapatero es insuficiente, pero no explican de dónde van a sacar los recursos".

Asimismo Rodríguez señaló que el incremento de la población protegida en Canarias respecto al anterior sistema se calcula en unas 300.000 personas, por lo que exigió "firmeza" al Gobierno regional en las negociaciones que se inician mañana, al tiempo que consideró que Canarias "está muy mal colocada" no solo en la financiación sanitaria, sino en todo el sistema general de financiación autonómica.

LO MAS LEÍDO