El consejero destaca la necesidad de tomar medidas y ubicar una nueva central eléctrica en la Isla, porque la de Punta Grande "está saturada".

Rodríguez espera que el Plan energético de Lanzarote esté terminado antes del verano para construir la nueva central

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, espera que el Plan Territorial Energético de Lanzarote, que se encuentra en la actualidad en información pública, esté ...

17 de abril de 2008 (07:08 CET)
Rodríguez espera que el Plan energético de Lanzarote esté terminado antes del verano para construir la nueva central
Rodríguez espera que el Plan energético de Lanzarote esté terminado antes del verano para construir la nueva central

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, espera que el Plan Territorial Energético de Lanzarote, que se encuentra en la actualidad en información pública, esté terminado antes del verano para empezar a construir la nueva central eléctrica que necesita la Isla.

Rodríguez, que compareció este jueves en la Comisión parlamentaria de Industria, Comercio y Consumo a petición del grupo parlamentario Socialista (PSC-PSOE) para informar de la situación de la energía eléctrica en Lanzarote, explicó que la población de la Isla ha aumentado un 28 por ciento desde 2001 hasta la actualidad, al pasar de 103.000 habitantes hasta 132.000, a lo que se deben sumar los dos millones de turistas que recibe al año.

Expuso que la central de Punta Grande tiene 187,5 megavatios que generan diez grupos diesel, dos de ellos autorizados para situaciones críticas y que a eso se suman los 12,5 megavatios que generan dos grupos electrógenos situados en Playa blanca y que está previsto retirar en breve plazo de tiempo.

Aclaró que así como el incremento de población y el consumo de energía eléctrica ha sido enorme entre 2001 y 2007 (2,7%) la punta de demanda no ha sido la misma. Indicó que ésta creció mucho al principio, un 8,4%, pero que entre 2005 y 2006 aumentó la punta de demanda un 3,5% y entre 2006 y 2007 el incremento fue de un 1,1%.

Esto se debe, aclaró, a que por una parte se ha mejorado en el uso eficiente de la energía y por otra, se ha hecho una gestión de la demanda, es decir, intentar evitar que toda la demanda coincida en una punta determinada.

Saturada

No obstante, el consejero destacó la necesidad de tomar medidas y ubicar una nueva central en la Isla, porque la de Punta Grande "está saturada".

Recordó que en febrero se inauguró una línea de doble circuito de Punta Grande a Mácher, que resuelve las necesidades del Norte y del Sur de la Isla. También señaló que en la actualidad está en fase de tramitación la línea que une Mácher y Playa Grande y también está planificado aumentar la potencia de la conexión con Fuerteventura.

Asimismo, agregó que las nuevas líneas se diseñarán para que soporten más tensión, pasando de 66 kilovoltios a 136.

En general, apuntó que es necesaria la construcción de una nueva central supeditada a la finalización del plan territorial energético y que se ha de potenciar el cable submarino con Fuerteventura.

El diputado del grupo Popular (PP), Manuel Fernández, dijo que cualquier isla, y más una con gran crecimiento, puede tener deficiencias en la producción y también en el transporte de energías, pero agregó que las administraciones locales a veces impiden que se hagan planificaciones energéticas.

Sostuvo que la planificación energética ha de estar prevista en las islas con un mínimo de diez años y recordó que hay líneas de energía eléctrica que en Canarias se han retrasado más de 20 años "por culpa de los que luego exigen rapidez en mejorar la energía".

Una cuarta parte

La diputada del PSOE, Belén Morales, subrayó que casi un cuarto del consumo eléctrico insular, es decir, el 24 por ciento de la producción se dedica a la desalación de agua. Sostuvo que en una isla que fue pionera en la aplicación de energías renovables, se deben potenciar las actividades centradas en promover esas energías a la vez que se ha de hacer un uso racional de los recursos.

Señaló que según un informe de Red Eléctrica, Lanzarote necesita casi 54 megavatios más de potencia para atender la demanda y que se ha de trasladar la central de Punta Grande hasta un lugar mejor y con menos impacto ambiental.

Denunció Morales la falta de conservación de los grupos diesel de la central, que emite más de medio millón de toneladas de emisiones contaminantes, cuando genera energía para cerca de 72.000 abonados y debería generar la mitad de emisiones.

Reunión fructífera

El consejero de Empleo, Industria y Comercio coincidió en que tanto Gobierno canario como el estatal y los cabildos han de ser más eficaces en planificación energética.

En ese sentido, explicó que el pasado mes de febrero mantuvo una reunión "fructífera" con la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, para hablar de la planificación energética y en la que se agilizó el plan territorial y se acordó una próxima reunión con el secretario general de Energía del Estado.

Afirmó que el Gobierno es conocedor del esfuerzo de los ayuntamientos y del Cabildo de Lanzarote para que se lleve a cabo el concurso eólico en la mayor brevedad.

ACN Press

LO MAS LEÍDO