Los candidatos de CC y PP a la presidencia del Gobierno intentarán cerrar esta semana las bases de un pacto de gobierno para el Ejecutivo autónomo

Rivero y Soria se reúnen en Gran Canaria para iniciar el camino hacia un pacto para el Gobierno de Canarias

Paulino Rivero y José Manuel Soria, los candidatos de CC y PP a la Presidencia del Gobierno de Canarias, se reunirán este lunes de manera formal para iniciar las conversaciones tendentes a la formación de un pacto de gobierno, ...

18 de junio de 2007 (19:19 CET)
Rivero y Soria se reúnen en Gran Canaria para iniciar el camino hacia un pacto para el Gobierno de Canarias
Rivero y Soria se reúnen en Gran Canaria para iniciar el camino hacia un pacto para el Gobierno de Canarias

Paulino Rivero y José Manuel Soria, los candidatos de CC y PP a la Presidencia del Gobierno de Canarias, se reunirán este lunes de manera formal para iniciar las conversaciones tendentes a la formación de un pacto de gobierno, según confirmaron fuentes de la formación nacionalista.

Ambos líderes ya se han puesto en contacto para concretar el contenido de la reunión, que se celebrará a las cinco de la tarde en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria.

La intención de CC al afrontar este encuentro es repetir el mismo esquema llevado a cabo para las frustradas negociaciones entre CC y PSOE: tras una primera reunión entre los dos candidatos a la Presidencia, se establecerán dos comisiones negociadoras para acordar un programa de gobierno y, ya avanzada la negociación, definir el reparto de áreas.

Ambos partidos asumen que disponen de toda esta próxima semana para avanzar hacia un acuerdo, dado que el día límite para la celebración del pleno parlamentario donde tomen posesión los nuevos diputados es el próximo 27 de junio (un mes después de los comicios), y todo apunta a que el presidente de la Cámara regional, Gabriel Mato, podría convocarlo para el mismo miércoles 27, ya que el martes 26 se celebra el pleno del Cabildo de Gran Canaria en el que Soria, en principio, tomará posesión como presidente insular al haber sido el cabeza de lista del partido más votado, aunque NC y PSOE ya hayan confirmado la presentación de una moción de censura lo más rápido que les permita el reglamento de la corporación.

Los dirigentes nacionalistas han insistido en todo momento que aún no hay acuerdo cerrado, que no ha habido conversaciones anteriores, y niegan sistemáticamente que se hayan ya decidido cuestiones como el posible reparto de una vicepresidencia del Gobierno y la consejería de Hacienda (la de Economía se partiría y sería para los nacionalistas) para José Manuel Soria.

Los nacionalistas, por su parte, también han dejado claro que tras la ruptura con los socialistas, y ante la evidencia de que el PP no es el partido que manda en el Gobierno nacional, las negociaciones tienen que ser diferentes a las que se mantuvieron con el PSOE. "El escenario es diferente en tanto a que el grado de compromiso que pueden alcanzar es diferente", sostienen desde CC, que explican que se hablará más de programa compartido a nivel regional que de lo que hay que exigir o reclamar al Gobierno del Estado.

ACN Press

LO MAS LEÍDO