El presidente de CC replica al PSOE que CC prefiere "esperar" que aprobar un texto que no satisfaga sus aspiraciones

Rivero sugiere que las Islas tengan "alguna capacidad de veto" en la Comisión

ACNEn un encuentro con periodistas, Rivero dijo que si se alterara la llamada "triple paridad" habría que buscar "garantías para preservar los equilibrios" ya que "las islas periféricas han jugado un papel muy ...

28 de julio de 2005 (02:30 CET)
Rivero sugiere que las Islas tengan alguna capacidad de veto en la Comisión
Rivero sugiere que las Islas tengan alguna capacidad de veto en la Comisión

ACN

En un encuentro con periodistas, Rivero dijo que si se alterara la llamada "triple paridad" habría que buscar "garantías para preservar los equilibrios" ya que "las islas periféricas han jugado un papel muy importante en la construcción nacional canaria".

Por otro lado, y en respuesta a las consideraciones del vicesecretario general del PSC, Francisco Hernández Spínola, sobre "contradicciones" entre los nacionalistas en este tema, el presidente de CC dijo que su formación está dispuesta a considerar todas los elementos que se han "barajado" al respecto, como el incremento de diputados de las dos Islas mayores, la implantación de una circunscripción más de carácter autonómico o la rebaja de los topes regional e insular.

"Lo que no es admisible es que alguien quiera imponer a los demás su modelo", dijo Rivero en referencia a la propuesta socialista tras recordar que el PSC cuenta con menos del 30 por ciento de los diputados del Parlamento regional y que su propuesta no ha obtenido consenso.

Por otra parte, Rivero, replicó en Madrid al vicesecretario general del PSOE, Francisco Hernández Spínola, que su formación no tiene ningún interés en frenar el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía, pero que "es mejor esperar que tener un mal estatuto" a la vista de la actual postura de los socialistas en los trabajos de la ponencia de "rebajar el marco competencial".

"Un estatuto no se reforma todos los días, y éste puede estar vigente durante diez o quince años", dijo Rivero tras subrayar que su formación estaría dispuesta a habilitar el mes de agosto para los trabajos de la ponencia si el PSOE estuviera de acuerdo en mantener en el texto la Disposición Adicional para que el Estado pueda delegar a Canarias competencias a partir del artículo 150.2 de la Constitución.

Los nacionalistas canarios quieren que se utilice esta vía para delegar en la Comunidad Autónoma competencias que en principio son exclusivas del Estado, como la gestión de Puertos y Aeropuertos, el tráfico aéreo interinsular o el Comercio Exterior, y que ello quede plasmado en el texto del Estatuto.

En este sentido, Rivero subrayó que Canarias "no admitirá" que otras Comunidades Autónomas, como Catalunya, puedan incluir dicha vía en sus estatutos y que para el Archipiélago se aprobase al margen de la norma autonómica una Ley Orgánica de transferencias.

El dirigente de CC incluso consideró "comprensible" que el PSOE o el PP tengan "dificultades" para aplicar el artículo 150.2 al conjunto de Comunidades Autónomas, pero consideró que en el caso de Canarias "no sólo es razonable, sino coherente", porque es la única Comunidad Autónoma que tiene un reconocimiento diferenciado en los tratados de la Unión Europea.

En esta misma línea, Rivero mostró su impresión personal de que el Estatuto de Catalunya no podrá aprobarse en el Parlament Catalán con la mayoría necesaria, ya que probablemente CiU exigirá un trato diferenciado en materia de financiación autonómica y el PSC no podrá ceder a sus deseos.

LO MAS LEÍDO