La Cámara regional acoge este martes y miércoles su séptimo debate de investidura, del que saldrá el nuevo presidente del Gobierno de Canarias, cargo para el que ha sido propuesto el cabeza de lista de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, y que previsiblemente obtendrá la confianza de la Cámara regional, gracias al respaldo de los 19 diputados de su formación política y los 15 del grupo Popular (PP), en virtud de pacto de gobierno suscrito entre ambos partidos.
Tras los plenos de constitución de la Cámara y de apertura de la VII Legislatura, sesiones de carácter protocolario y en las que sólo ha intervenido el presidente del Parlamento, Antonio Castro, ésta será la primera en la que entren en el debate parlamentario Juan Fernando López Aguilar (PSC), José Manuel Soria (PP), y Paulino Rivero (CC).
Los tres candidatos a la Presidencia del Ejecutivo regional en las pasadas elecciones autonómicas afrontarán así su primer encuentro a tres bandas tras los comicios, aunque en otro escenario diferente, el hemiciclo de la Cámara regional, y ya en los 'papeles' asignados por la aritmética parlamentaria: López Aguilar comenzará a ejercer de líder de la oposición, mientras que Rivero y Soria defenderán el acuerdo programático suscrito por sus formaciones políticas para gobernar en el Archipiélago los próximos cuatro años.
Así, la sesión servirá para comprobar la escenificación del pacto firmado hace unos días en Madrid por CC-PP, que reeditan sus relaciones para asumir nuevamente el Ejecutivo regional, tras la ruptura del anterior acuerdo entre 'nacionalistas' y 'populares', que llevó a CC a afrontar los dos últimos años de la pasada legislatura con un Gobierno en minoría con apoyos puntuales del PSC-PSOE.
DOS DÍAS DE DEBATE
El debate, que será retransmitido en directo por la Televisión Canaria, se iniciará a las 17:00 horas del martes con la lectura de la propuesta por uno de los secretarios y la intervención del candidato a ser investido presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, que expondrá, sin límite de tiempo, el programa político del Gobierno que pretende formar y solicitará la confianza de la Cámara.
Al día siguiente, se reanudará la sesión a partir de las 10:00 horas con las intervenciones de los representantes de cada uno de los grupos parlamentarios y la réplica del candidato, que no tiene límite de tiempo y podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite.
El orden de intervenciones del miércoles se realizara de mayor a menor representación parlamentaria, de manera que será el presidente del grupo parlamentario Socialista Canario (PSC-PSOE), Juan Fernando López Aguilar el primero en intervenir, seguido del portavoz de CC, José Miguel Barragán, y el presidente del grupo Popular (PP), José Manuel Soria.
Este orden, solicitado por PSC-PSOE, fue acordado el pasado martes por la Mesa de la Cámara, órgano que, de acuerdo con la Junta de Portavoces, es el encargado de fijar el desarrollo de la sesión, según establece del Reglamento de la Cámara regional.
Los grupos tendrán un primer turno de 30 minutos y un segundo turno de 15 minutos, mientras que no habrá limite de tiempo en la réplica del candidato. No obstante, la Mesa de la Cámara también acordó ser "flexible" con los tiempos de los grupos e incluso se plantea la posibilidad de abrir una tercera ronda de intervenciones, de tres minutos de duración para cada grupo.
El Reglamento establece que el candidato puede contestar individualmente a cada uno de los grupos o de forma global en una única intervención, tras las alocuciones de todos los portavoces de los grupos parlamentarios, opción que habitualmente suele ser la elegida por los candidatos.
Tras esta intervención de Rivero, los representantes de los grupos ejercerán el turno de réplica, que será nuevamente respondido por el candidato, sin límite de tiempo.
Concluido el debate, tendrá lugar la votación, de carácter nominal y para la que el presidente del Parlamento tiene que fijar una hora, que se decidirá en función del desarrollo de la sesión y que no se descarta sea la tarde del miércoles, si el debate se prolonga, detalló el presidente de la Cámara, Antonio Castro.
El reglamento establece que si el candidato propuesto obtuviera el voto afirmativo de la mayoría absoluta (31 votos) de los miembros de la Cámara se entenderá otorgada la confianza. Una situación que se prevé se dará gracias a la suma de los votos de 19 diputados de CC y los 15 de PP, mientras que se espera el voto en contra de los 26 del PSC-PSOE.
EN CASO DE NO OBTENER LA CONFIANZA
En cualquier caso, el Reglamento fija que si el candidato no obtuviera la confianza en la primera votación, se procedería a realizar una segunda, pasadas cuarenta y ocho horas y, en este caso, se entenderá que cuenta con la confianza de la Cámara si sale elegido por mayoría simple (la mitad más uno de los diputados presentes en ese momento en el hemiciclo).
Antes de proceder a esa segunda votación, el candidato podrá intervenir por tiempo máximo de diez minutos y los grupos parlamentarios por cinco minutos cada uno para fijar su posición.
Una vez otorgada la confianza al candidato, el presidente del Parlamento lo comunicará al Rey en los diez días siguientes, a los efectos de su nombramiento como presidente del Gobierno de Canarias.
Para el caso en el que el candidato no obtuviera la confianza de la Cámara, el Reglamento contempla que se podrán tramitar sucesivas propuestas de candidaturas y si en el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato obtuviera la confianza del Parlamento, éste quedaría automáticamente disuelto y se convocarían nuevas elecciones.
Una vez investido como presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, anunciará la composición del nuevo Ejecutivo, en el que el PP gestionará Vicepresidencia del Gobierno, y los departamentos de Turismo, Economía y Hacienda, Sanidad, y Agricultura.
ACN Press