En el debate de investidura, el candidato de CC aseguró que presidirá un Gobierno "de todos", comprometido con el trabajo desde la unidad y a favor de los equilibrios interinsulares y sociales

Rivero reclama diálogo y consenso para no convertir la legislatura en "un interminable pleito postelectoral"

[López Aguilar califica de "increíble" y de "ejercicio de cinismo" el discurso de Rivero->12952]

10 de julio de 2007 (20:55 CET)
Rivero reclama diálogo y consenso para no convertir la legislatura en un interminable pleito postelectoral
Rivero reclama diálogo y consenso para no convertir la legislatura en un interminable pleito postelectoral

El candidato a ser investido presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, apeló este martes -en clara referencia al PSC-PSOE- a que el diálogo y la voluntad de propiciar consensos se impongan a las descalificaciones y a la crispación para no convertir la legislatura en un "interminable pleito postelectoral" y advirtió de que Canarias tiene que atenerse a su propio calendario político sin partir la legislatura "en dos atendiendo a convocatorias electorales".

Así lo indicó Rivero durante su intervención en la primera jornada del debate de Investidura en la Cámara regional, en la que esbozó los principales compromisos y ejes programáticos del Gobierno que presidirá, y del que dijo "los verdaderos protagonistas" serán los canarios que viven dentro y fuera de las Islas.

Las primeras palabras del candidato ante la Cámara regional fueron para remarcar que esta legislatura "situará a las personas en el centro de la política" y que presidirá un Gobierno "de todos", con un trabajo desde la unidad y a favor de los equilibrios interinsulares y sociales.

En la primera parte de su discurso, Rivero ha insistido en el mensaje de voluntad de diálogo, acuerdo y consenso, y "lealtad y respeto" en las relaciones del Ejecutivo canario tanto con el Gobierno central, como con las administraciones insulares y locales del Archipiélago. En esta acción, anunció la creación del Consejo Municipal de Canarias y la Conferencia de Presidentes de cabildos, que se reunirán al menos dos veces al año.

También ha apostado por acciones que garanticen la transparencia y el buen gobierno, así como la democracia social, para lo que anunció que traerá a la Cámara antes de finales de ese año una Ley de Participación Ciudadana. Al respecto, aseguró que una de las metas "es conseguir que los ciudadanos participen de la política entendida como algo de lo que todos formamos parte" y que sirva para "combatir la apatía y propiciar la corresponsabilidad ciudadana".

Rivero afirmó que el Archipiélago necesita de "un buen Gobierno como de un buen Parlamento", que remarcó "es el que han querido las urnas", y advirtió a "quienes pretendan convertir la legislatura en un interminable pleito postelectoral, que no cuenten con el Gobierno ni con los grupos que lo apoyen". "La campaña electoral es el pasado y esta legislatura es el presente y futuro", añadió Rivero.

También apostó por dar a Canarias un Gobierno "fuerte y estable", que dijo sólo el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara puede garantizar y defendió la "mayoría de edad" del Archipiélago, que afirmó pasa "por atenerse al calendario de su propia legislatura sin partirla en dos atendiendo a otras convocatorias electorales".

Ante "los que plantearon las elecciones autonómicas como unas primarias de las generales ahora las generales como una segunda vuelta de las autonómicas", advirtió de que Canarias "es una realidad que tiene su propio calendario político, que marca una agenda de cuatro años "a la que vamos a atender sin detenernos en lo que pueda ocurrir en otros escenarios", se comprometió.

APUESTA POR LA UNIDAD, LA SOLUCIÓN

Rivero rechazó entrar en "pleitos de siglos pasados o con discursos que pretenden echar a pelear a los canarios" y apeló a trabajar desde la unidad, "para avanzar y conseguir más y mejor". "Abonar la división es el problema; apostar por la unidad, la solución", sentenció.

Además, se comprometió a presidir un Gobierno "justo, capaz, transparente y firme en la defensa del interés de los canarios" y trabajar sin perder nunca de vista el pulso de la calle, para conseguir más y mejores oportunidades, servicios, y que los ciudadanos "se sientan más y mejor representados, gobernados y atendidos".

"Hay razones para el optimismo", dijo Rivero, quien reconoció que son muchas las "incertidumbres y las asignaturas que Canarias tiene pendientes", ante las que apostó por trabajar "lejos de crispaciones o sectarismos" y con voluntad de entendimiento, firmeza en la defensa de Canarias y una generosidad por encima de los intereses de partido.

Rivero, que destacó la labor de todos en el proceso de modernización "ejemplar e indiscutible" que ha vivido Canarias, insistió en que la sociedad "tiene el talento, el conocimiento y la preparación necesarios para no renunciar a ningún reto" y el Gobierno pondrá "todos los medios y facilidades para relanzar tales potencialidades".

ESTATUTO DE AUTONOMÍA

En cuando al Estatuto de Autonomía, dijo que éste debe reflejar "fielmente nuestra madurez como pueblo" y que permitir a Canarias "construir un futuro siempre comprometido con el Estado español del que formamos parte, con el proyecto europeo del que los canarios nos sentimos partícipes y con nuestro entorno geográfico".

Así, remarcó que "no tiene color político" el legítimo derecho de una autonomía a un Estatuto "del siglo XXI, que permita profundizar en nuestro autogobierno, para incrementar los derechos y la calidad de vida de los canarios, para prestar mejores servicios, para compensar las dificultades inherentes a nuestra lejanía e insularidad, para modernizar nuestras instituciones".

MAYOR TRANSPARENCIA

Entre las prioridades de su acción, se comprometió a tomar iniciativas para lograr una mayor transparencia de la gestión pública y un mejor control del trabajo del Ejecutivo autonómico. Así, anunció que pondrá en marcha una batería de medidas para incrementar los controles parlamentarios y reformar los órganos de fiscalización de la acción del Ejecutivo.

Para ello, una de las primeras acciones que adoptará el Ejecutivo será la presentación de un proyecto de ley sobre órganos consultivos, de control y de participación, para potenciar una mayor implicación de estos en las tareas de control de la actividad pública. Una acción que dijo permitirá "fortalecer la transparencia y el buen gobierno", así como profundizar en el pluralismo y el fomento de las buenas prácticas en la gestión de los recursos públicos.

Se dará un especial protagonismo al Consejo Económico y Social (CES), que además de la elaboración de una memoria anual sobre la situación de Canarias, elevará a la Presidencia del Gobierno quejas o denuncias acerca de las prácticas que resulten contrarias a los criterios de buen Gobierno, transparencia y cohesión territorial.

En cuanto a la actividad parlamentaria, defendió que la Cámara "debe revitalizarse" y anunció que el Ejecutivo defenderá su gestión "con mayor regularidad", de manera que todos los consejeros comparecerán a petición propia al menos una vez al mes, con independencia de las solicitadas por los grupos parlamentarios. También pidió que se permita que en todos los plenos se puedan incluir preguntas al presidente del Gobierno.

RECHAZO A JUICIOS PARALELOS

En esta parte del discurso, Rivero también hizo referencia a las investigaciones y procesos judiciales abiertos en los últimos meses, y reiteró su confianza en el Estado de Derecho y su "absoluto rechazo" a los juicios paralelos que, ajenos a cualquier garantía procesal, "destrozan sin marcha atrás posible el honor y el buen nombre de las personas".

Así, demandó que se "atienda inquebrantablemente la presunción de inocencia y el respeto al secreto de sumario cuando el proceso lo establezca" y defendió que hay que estar "única y exclusivamente" a lo que digan los tribunales en los momentos procesales oportunos. Mientras, defendió que desde la política se debe "favorecer la puesta en marcha de tantos instrumentos de control como sean necesarios para incrementar la confianza y el crédito en las actuaciones públicas".

El candidato reiteró que su Gobierno "apostará contundentemente por la transparencia y el control en la gestión de los recursos públicos". "Miraremos de frente a quienes pongan en duda la justicia presupuestaria y los imprescindibles equilibrios interinsulares, a quienes intenten alimentar la sospecha de que no va a ser así, les adelanto que la realidad los desmentirá una y otra vez", sentenció.

CONSENSO ANTE LOS RETOS DE FUTURO

Rivero dijo que las certezas e incertidumbres que la agenda que Canarias tiene sobre la mesa para los próximos años "obligarán a propiciar políticas de consenso", e insistió en que el diálogo y la búsqueda de esos consensos entre las principales fuerzas parlamentarias "más que una opción será, en esta etapa, una obligación histórica".

"No le tengamos miedo a la discrepancia si sabemos abordarla desde la transacción, la razón y la tolerancia que caracterizan a las democracias participativas", pidió Rivero, quien remarcó que ese consenso debe ser especial en los asuntos de interés general autonómico como las relaciones con la Unión Europea, el Estatuto, la financiación para Canarias y la sostenibilidad de servicios esenciales y universales la sanidad y la educación.

"Requiero a las fuerzas políticas y también a los agentes económicos y sociales para lograr los consensos en estos grandes temas", demandó el candidato, quien apeló a "demostrar reflejos e intentar ir por delante y no por detrás de los acontecimientos".

Como objetivos irrenunciables en la línea de salida de la legislatura, Rivero situó el mejorar la vida a las personas, fortalecer su bienestar, ayudar a que las políticas sociales crezcan en calidad y cantidad, ir a más con la innovación, potenciar la industria, arropar al sector primario y vincular el modelo energético a los mandatos que impone la certeza del cambio climático.

También apuntó a seguir afianzando la convergencia con las regiones más avanzadas de la Unión y volcarse en el objetivo de ganar peso como la principal plataforma de servicios y cooperación de la costa occidental africana"

"En lo alto de la agenda del Gobierno estará la necesidad de seguir uniendo y cohesionando Canarias hacia dentro ?social y territorialmente- y hacia fuera ?ante el Estado y ante las instancias europeas-", concluyó.

ACN Press

[López Aguilar califica de "increíble" y de "ejercicio de cinismo" el discurso de Rivero->12952]

LO MAS LEÍDO