Paulino Rivero aprovechó su discurso de Fin de Año para reiterar la críticas a la "pasividad" del Gobierno central ante problemas como el de la inmigración irregular y advirtió de que su Ejecutivo "no se cruzará de brazos esperando una respue

Rivero pide a los ciudadanos confianza en las instituciones y apela a superar los insularismos

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, pidió en su discurso navideño a los ciudadanos que confíen en las instituciones y apeló a evitar los enfrentamientos de los canarios de unas islas con las de ...

1 de enero de 2008 (12:58 CET)
Rivero pide a los ciudadanos confianza en las instituciones y apela a superar los insularismos
Rivero pide a los ciudadanos confianza en las instituciones y apela a superar los insularismos

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, pidió en su discurso navideñoa los ciudadanos que confíen en las instituciones y apeló a evitar los enfrentamientos de los canarios de unas islas con las de otras.

"No permitamos que nada ni nadie rompa la unidad, porque sólo unidos podremos hacer realidad la Canarias que queremos", indicó Rivero en su primer discurso de Fin de Año como presidente del Ejecutivo canario, en el que aprovechó para volver a arremeter contra la "pasividad" del Gobierno central.

En este sentido, advirtió de que el Gobierno no va a permitir "que a los canarios se nos mire como ciudadanos de segunda" y reiteró seguirá reclamando al Estado colaboración "para los problemas que más preocupan a los canarios". Al tiempo, remarcó que "nos cruzaremos de brazos esperando una respuesta porque hay retos como el de la sanidad que no admiten demora".

"Duela a quien le duela, todas y cada una de las veces que los canarios sean injustamente tratados desde otras administraciones, el Gobierno de Canarias levantará la voz en la defensa de los legítimos derechos de nuestro pueblo", aseveró.

Por eso, avanzó que el Ejecutivo autonómico seguirá denunciando la "insuficiente atención que se le presta al drama incesante de la inmigración irregular", a la vez que se esforzará "en superar la pasividad estatal con actuaciones eficaces, justas y solidarias".

"No somos más que cualquier otro territorio español, pero no permitiremos que se nos considere menos, resaltó Paulino Rivero, quien aclaró que "si hay algún territorio distinto y especial, ése es Canarias".

COMPROMISO Y PLANES DE FUTURO

Asimismo, el presidente aprovechó su discurso para "renovar el compromiso del Gobierno de Canarias con todos los que vivimos y sentimos esta tierra, con todos los que nos sentimos partícipes de este proyecto en común que es la Canarias del siglo XXI".

Anunció que los próximos años "serán decisivos" para las Islas y por eso, "no vamos a desaprovecharlos". En esta línea, recordó que el Gobierno canario está trabajando "en primer lugar por aquellos que más lo necesitan, por aquellos que menos tienen".

"Canarias es la tierra de todos los canarios, de los que han nacido aquí y de quienes se sienten parte de este pueblo", aseguró Rivero, quien insistió en que las primeras decisiones del Ejecutivo en estos meses "se han volcado con las políticas sociales", una acción que dijo "no son sólo palabras, sino hechos, como así puede comprobarse en los presupuestos" de 2008.

Rivero destacó el progreso de las Islas en estos años "desde que la democracia y el autogobierno afianzan nuestra convivencia", por lo que defendió "el derecho de los canarios a decidir nuestro destino".

"Hoy somos una sociedad con personalidad y voz propia en Europa y en el mundo", enfatizó el presidente del Ejecutivo, a la que vez que anunció el plan de su Gobierno para afrontar las fortalezas y debilidades del Archipiélago.

En esta línea, anunció la intención de "girar nuestra economía para lograr que siga generando puestos de trabajo e incrementando la renta de nuestra gente, pero sin consumir más suelo".

Además, hizo hincapié en que el objetivo es seguir modernizando una sociedad que cada día es más competitiva, más innovadora. "Una tierra en la que se genere empleo para quienes viven aquí, en la que ni un solo joven no cuente con la formación que necesita o con la vivienda que demanda, en la que ni una sola empresa canaria se vea en desventaja frente a las de fuera", añadió.

DIÁLOGO POLÍTICO Y SOCIAL

Rivero también aprovechó su discurso para hacer un llamamiento a los sectores sociales que mantienen un conflicto abierto con el Gobierno canario. Así, defendió una apuesta "firme y decidida" por la calidad de la enseñanza y la sanidad pública, un compromiso que dijo deben "todos a partes iguales ?el Gobierno y los profesionales-".

En este sentido, aseguró que su Gobierno "escucha" y buscará "en todo momento el diálogo" con todas las fuerzas políticas y los sectores sociales y económicos.

"Sabemos escuchar y tomar nota", indicó Rivero, quien adelantó que en este año ? en el que se celebras elecciones generales- su Ejecutivo "no va a permitir que las turbulencias electorales nos distraigan un solo minuto".

Rivero, que dijo tener un "montón de razones para el optimismo" en el año que comienza, también tuvo palabras de recuerdo para todos aquellos canarios que están pasando momentos difíciles, con una referencia especial a las familias de Sara y Yéremi ?los menores desaparecidos en Gran Canaria-.

"Ojalá 2008 convierta en sueños las pesadillas de quienes peor lo están pasando y ojalá que en el año que estamos a punto de estrenar la barbarie terrorista, que ha reaparecido con toda su sinrazón, no vuelva a golpearnos", deseó Rivero quien esperó que 2008 "sea un gran año para todos".

ACN Press

LO MAS LEÍDO