Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, ha confirmado este martes tras la celebración del Consejo de Gobierno, que el Ejecutivo regional va a negociar con Madrid la reorientación de fondos europeos para costear el transporte de alimentos entre las islas capitalinas y las periféricas.
Rivero anunció este lunes en una reunión celebrada en Lanzarote con tres asociaciones de consumidores: Aculanza, Cocelan y Alea para buscar soluciones a la carestía de la cesta de la compra, sobretodo en la islas periféricas, que soporta precios más elevados que las islas capitalinas.
Así, el presidente señaló que el Gobierno canario tomará medidas para conseguir la igualdad de condiciones en todas las islas. Para ello prometió subvencionar el transporte marítimo de productos que salen de Gran Canaria y Tenerife en dirección a las islas periféricas. De esta forma, el transporte tendrá un coste cero para el empresario, ya que el Gobierno pagará directamente el contenedor de mercancía a la naviera, sin intermediarios: "El objetivo es que para después del verano, se haya cerrado un acuerdo en la subvención del transporte ".
Esta operación de financiación del transporte tiene una primera fase que se sitúa entre los meses de septiembre y octubre y sobre la que "tenemos que trabajar para ver si los fondos Rup que tiene un apartado destinado a las regiones ultraperiféricas y relacionado con la mejora de su accesibilidad con el continente", se pueden reorientar. Desde el Gobierno canario se entiende que "ese fondo se debería poder aplicar también en la accesibilidad interior de un territorio como es el caso de Canarias, al ser un archipielago".
Rivero avanzó que "este es un asunto que se debe estudiar con Bruselas y Madrid, ya que aunque estos fondos tienen un carácter finalista y son exclusivos para Canarias, se gestionan a través del Estado".
Por lo tanto "se debe trabajar y ya he dado instrucciones al consejero correspondiente para que una vez se conformen los equipos de los ministerios celebrar una reunión urgente para hablar específicamente de este asunto", avanzó Rivero.
El objetivo principal de este encuentro sería el de "reorientar estos fondos que vienen de Bruselas con un objetivo de mejora de la accesibilidad, para ayudarnos a mejorar la accesibilidad interior de Canarias".
LISTADO DE MEDIDAS
El presidente del Ejecutivo regional avanzó también que esta es la primera de una serie de medidas que tiene previsto impulsar el Gobierno canario para hacer frente a la situación de "enfriamiento económico" que "estamos sufriendo". Estas medidas se estudiarán en la reunión del Consejo Asesor del Presidente prevista para el 28 de abril.
No obstante, desde Presidencia ya se están estudiando diferentes posibilidades entre las que destacan "el análisis de si funciona la competencia en las islas periféricas", la ampliación de la subvención al transporte al traslado de mercancías entre las islas periféricas a las capitalinas y "calificación como vivienda de promoción pública de todas aquellas que no pueden salir al mercado".
ACN Press