El presidente del Gobierno de Canarias ha escuchado las demandas del sector vitivinícola y de la Cofradía de Pescadores de San Ginés y ha anunciado que las obras del muelle de Órzola terminarán el otoño del próximo año

Rivero apuesta por "reactivar el sector primario" y dar "cohesión territorial" a Canarias a través de los puertos en su primera visita oficial a Lanzarote

[El grupo de gobierno del Cabildo acusa a Paulino Rivero de "deslealtad institucional"->14582]

7 de noviembre de 2007 (09:38 CET)
Rivero apuesta por "reactivar el sector primario" y dar "cohesión territorial" a Canarias a través de los puertos en su primera visita oficial a Lanzarote
Rivero apuesta por "reactivar el sector primario" y dar "cohesión territorial" a Canarias a través de los puertos en su primera visita oficial a Lanzarote

Nada más aterrizar en el aeropuerto de Lanzarote, Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, se ha dirigido a la localidad norteña de Órzola, donde acompañado por el director general de Puertos, Juan Manuel Soto, y por el alcalde de Haría presidente nacional de Coalición Canaria, José Torres Stinga, ha visitado las obras del puerto que conecta el norte de Lanzarote con la isla de La Graciosa.

Paulino Rivero ha anunciado que la finalización de estas obras, que consisten en la ampliación del dique de protección del muelle y el posterior dragado que permita un mayor calado, está prevista en los meses estivales del próximo año. "Este tipo de infraestructuras son vitales para garantizar la cohesión territorial de Canarias, tanto social como económicamente", aseguraba Rivero, quien añadía que "primero hemos pensado en todos los que viven en esta Isla, para que tengan las mismas condiciones que los que viven en Lanzarote o el resto de Canarias, y también para facilitar el acceso a la gente de Lanzarote, al resto de los canarios, e incluso a los que vienen de fuera e impulsar el turismo".

Esta obra, esperada desde hace años, permitirá una mayor seguridad y una operatividad durante todo el año. "Si el mar no está en buenas condiciones, pretendemos que esto no sea un obstáculo y que no se quede aislada la isla de La Graciosa", ha matizado Rivero.

El presidente del Gobierno canario ha hecho hincapié en la importancia de los puertos para conseguir la cohesión social, territorial y económica de Canarias. Para ello, ha incidido en dos aspectos: por una parte, conseguir las infraestructuras necesarias, "que los puertos funcionen y que sean competitivos", ha señalado el presidente autonómico; y por otro, abaratar el costo del transporte en Canarias.

Por otro lado, la visita respondía según Rivero a la apuesta del Gobierno de Canarias por "activar el sector primario" porque aunque ha reconocido que el turismo sigue siendo el soporte fundamental de la isla, "debemos diversificar la economía y la agricultura, la pesca y la ganadería son una alternativa más", afirmaba.

Por ello, se reunía, durante la mañana con el Consejo Regulador del Vino en Lanzarote para "analizar las dificultades del sector y trazar posteriormente las estrategias a seguir". Posteriormente se ha reunido con la Cofradía de Pescadores de Arrecife para visitar las obras de la industria del pescado y para "escuchar los problemas con que se encuentran los pescadores".

Lanzarote-Tarfaya

En relación a la próxima conexión desde Canarias a la localidad de Tarfaya, Paulino Rivero ha delegado las competencias en el empresariado tanto de Fuerteventura como de Lanzarote, ya que según ha asegurado, el Puerto de los Mármoles "reúne las condiciones necesarias para que la conexión sea viable por lo que es una cuestión de competencias empresariales".

Asimismo, Rivero considera "razonable y de sentido común que la conexión funcione indistintamente con ambas islas". Además, aseguraba que la petición de las Cámaras de Comercio de Fuerteventura y Lanzarote para poder formar parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria "es una propuesta sensata aunque debemos ver como lo encajamos. Yo no pondré objeciones", afirmaba.

LO MAS LEÍDO