El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha visitado este lunes Órzola (Haría) para conocer la situación que ha llevado a encontrar miles de peces muertos junto al muelle. En esta localidad costera se ejecutan desde hace años las obras de renovación del puerto. Entre esas actuaciones se encuentra la construcción de un dique exterior, que podría ser el causante de que el agua no circule, que se haya acumulado la seba y que hayan muerto los peces.
El presidente del Gobierno canario ha señalado que ya se han tomado muestras de los peces, de las algas y del agua para averiguar la causa de las muertes de estas especies, y que los resultados definitivos se conocerán dentro de dos semanas.
Ha anunciado que ya se han tomado varias medidas y que las máquinas ya están trabajando en el dique, que se rebajará la altura de dicho dique y se harán dos aberturas para facilitar la entrada y el movimiento del agua.
A pesar de estas actuaciones, Rivero ha negado que el proyecto del dique tuviera fallos. Ha asegurado que estas actuaciones estaban ya previstas y que no tendrán incidencia sobre la seguridad de las embarcaciones.
Prohibición
La pesca y el baño siguen prohibidos en la zona hasta que no se sepan las causas definitivas del suceso. También se hará una inspección del fondo del mar cuando el tiempo lo permita para saber si hay peces muertos en el fondo.
A Rivero le han acompañado en su visita, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, el director general de puertos del Gobierno canario, Jesús Manuel Soto, el alcalde de Haría, José Torres Stinga, el viceconsejero de medioambiente, Cándido Padrón. y el secretario general de los socialistas conejeros, Carlos Espino.
ACN Press