El comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reforma Institucionales, Fernando Ríos, ha exigido al PP que explique a la ciudadanía por qué rechaza las prospecciones petrolíferas en Málaga y Baleares mientras las defiende en Canarias. "Las declaraciones del presidente de la Diputación de Málaga, en las que asegura que Soria se ha comprometido a respetar el consenso ciudadano e institucional en aquella provincia sobre las prospecciones, son una prueba más de que la incongruencia y el desvarío se han instalado definitivamente en el PP", afirma Ríos.
Ríos calificó de "inadmisible" la posición del Partido Popular, "que en Canarias defiende la industria petrolera y que en otros lugares del Estado, como Baleares o Málaga, la rechaza". "Si hablamos en términos de racionalidad, el PP está en el extremo opuesto a la congruencia política y, sobre todo, en contra del interés general de los canarios, que rechazan mayoritariamente las prospecciones petrolíferas", aseguró.
"Si no quieren ponerse del lado de los canarios, invito al PP de las Islas a que, al menos, se ponga del lado sus propios compañeros de partido que rechazan en Málaga y Baleares los proyectos petrolíferos", insistió el comisionado.
"Dobles o triples discursos"
A este respecto, y en relación con las manifestaciones efectuadas este lunes por la portavoz del PP Australia Navarro, Ríos dijo que "no hay mayor ejemplo de firmeza, convicción y coherencia política que la demostrada por el presidente Rivero en este asunto; tendría que preguntarse el PP si los dobles o triples discursos que maneja en según qué partes del Estado son defendibles ética y políticamente".
En cualquier caso, Ríos subrayó que el presidente del Gobierno de Canarias "no dará un paso atrás en su oposición al petróleo, a pesar del acoso permanente del PP, un acoso que se justifica -a su juicio- en que saben que con él tiene perdidas las elecciones; de ahí la obsesión y las alusiones constantes a cuestiones internas de Coalición Canaria".