La Voz hace un repaso a algunos derrames en España y en el extranjero

Repsol ha sido llevada ante la Justicia en varias ocasiones por causar vertidos en Tarragona

Vertidos en EspañaTarragonaEn España, los principales vertidos de Repsol se han producido en Tarragona, donde la compañía opera desde los años 80 con una plataforma de ...

4 de marzo de 2012 (20:13 CET)
Repsol ha sido llevada ante la Justicia en varias ocasiones por causar vertidos en Tarragona
Repsol ha sido llevada ante la Justicia en varias ocasiones por causar vertidos en Tarragona

Vertidos en España

Tarragona

En España, los principales vertidos de Repsol se han producido en Tarragona, donde la compañía opera desde los años 80 con una plataforma de extracción de crudo, llamada Casablanca.

Allí, concretamente en la madrugada del 22 de diciembre de 2010, se produjo un accidente que ocasionó el vertido de entre 120.000 y 180.000 litros de hidrocarburos al mar, según datos de la Subdelegación del Gobierno, aunque la compañía lo cifró entre 30.000 y 60.000 litros. El vertido causó una mancha de 1.900 hectáreas en el Delta del Ebro aunque, por suerte, no llegó a la costa.

La compañía reconoció que el vertido de crudo frente a la costa de Tarragona se debió a una válvula que quedó abierta, como consecuencia de "un error humano". El Consejo de Ministros multó a Repsol con 30.000 euros por este hecho, imponiendo la pena máxima.

Era el segundo vertido, y el de mayor volumen, que se registraba en la zona desde octubre de 2010, aunque no han sido los únicos.

Greenpeace denuncia que en Tarragona se han producido "al menos 14 sucesos de contaminación en los últimos 10 años", algunos incluso posteriores al sucedido en diciembre de 2010.

Oceana, por su parte, recuerda la fuga ocurrida en mayo y junio de 2009, en los campos de Lubina y Montanazo, cercanos a la plataforma de Casablanca, que se produjeron como consecuencia de unas prospecciones encargadas por Ripsa, filial de Repsol, a la plataforma norteamericana Pride North America. La compañía no informó entonces de los derrames hasta que fue requerida por Capitanía Marítima. Dos de sus directivos fueron detenidos e imputados por este hecho.

Otro derrame que llegó a la Justicia fue el producido por Repsol en 2008 en el río Francolí, donde murieron más de una tonelada de peces.

Vertidos en el extranjero

Ecuador

En febrero de 2009, la Amazonia ecuatoriana se tiñó de negro, ante un derrame de más de 14.000 barriles de petróleo del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP). Este hecho fue denunciado por Ecologistas en Acción, que puso de manifiesto que, según un informe del Ministerio de Medio Ambiente de Ecuador, "se afectó gravemente la Reserva Ecológica Cayambe-Coca y a las poblaciones de San Carlos y San Luis, cercanas al río Quijos, se observaron parches de crudo 72 horas posteriores al derrame y no existieron acciones correctivas por parte del OCP".

Un nuevo derrame, según la compañía de 100 barriles, afectó al Parque Nacional Yasuní en marzo de 2011. Este espacio fue declarado Reserva Natural de la Biosfera por la UNESCO en 1989.

Argentina

La organización "Plataformas No" denuncia asimismo un derrame de hidrocarburos que tuvo lugar en enero 2012 en Loma de la Lata (Argentina). La comunidad mapuche, señalan, denunció que en tres meses había habido tres vertidos de hidrocarburo en la zona.

En el año 2009, la rotura de un oleoducto de Repsol provocó un derrame en San Luis. El gobierno presentó una demanda penal contra la empresa. La ribera de Quilmes también se vio afectada ese mismo año por vertidos de hidrocarburos.

Otro derrame producido por la multinacional petrolera en Argentina tuvo lugar en 2007 en Chubut, frente a las costas de Caleta de Córdova.

LO MAS LEÍDO