Repsol ha enviado un comunicado para ["lamentar" la nota de prensa que hizo llegar este jueves el Cabildo de Lanzarote a los medios de comunicación,->77769] en la que "atribuía una foto supuestamente de la plataforma Hércules 265 cuando en realidad corresponde al accidente de 2010 en el Golfo de México". Para esta compañía, el comunicado del Cabildo "pone de manifiesto, una vez más, la campaña de manipulación y desinformación sistemática que se lleva a cabo desde algunas instituciones" en relación con este "proyecto de investigación" en aguas Canarias y que "no fomenta precisamente un debate sereno y riguroso".
Repsol ha asegurado que el incidente que tuvo lugar el pasado martes en la plataforma "Hércules 265", también en el Golfo de México, "se solventó sin mayores consecuencias". La compañía ha insistido en que cuenta en Canarias con un permiso de investigación y prevé invertir cerca de 300 millones de euros en los sondeos exploratorios que llevará a cabo "a partir del segundo semestre de 2014".
Repsol asegura que será entonces cuando "determinará si hay hidrocarburos a una distancia mínima de entre 50 y 60 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura". Además, en este comunicado ha querido insistir en que desde la compañía se aplican "las mejores prácticas y recomendaciones dentro de los estándares más exigentes de la industria" y cumplen "estrictamente con todas las regulaciones medioambientales y de seguridad".
Así, asegura que "prueba de ello es elexhaustivo Estudio de Impacto Ambiental, que se presentará en los próximos días y se expondrá a información pública". "Diversos expertos en el entorno natural de las Islas Canarias han colaborado en este estudio", insiste Repsol.
En el comunicado del Cabildo, la primera institución hacía referencia a la técnica utilizada por la plataforma que sufrió el incidente el martes en el Golfo de México, denominada "pozo desviado", y aseguraba que "en algunas perforaciones más profundas, de hasta más de 6.000 metros" en aguas Canarias " se efectuarán precisamente" con esta técnica.