REIVINDICACIONES DE LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DE URGENCIAS DE VALTERRA

Consciente de su importancia para la población isleña, el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (SEPCA) denuncia ante la opinión pública de la isla de Lanzarote la actual situación de los servicios de urgencias sanitarios en ...

21 de septiembre de 2007 (11:07 CET)

Consciente de su importancia para la población isleña, el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (SEPCA) denuncia ante la opinión pública de la isla de Lanzarote la actual situación de los servicios de urgencias sanitarios en la que se vienen observando importante disfunciones en su funcionamiento que repercuten directamente entre los trabajadores y el servicio que estos deben prestar a los asegurados.

En tal sentido, el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (SEPCA) observa los siguientes incumplimientos por parte de la Administración Pública Sanitaria:

1- Horarios fuera de la normativa vigente, según decreto del Ministerio de Trabajo Nº 2766/67, de 16 de Noviembre de 1967 que regula el funcionamiento y horarios de los Servicios de Urgencias.

2- Incumplimiento de los acuerdos del 12/02/2007, entre la Administración y los sindicatos, que entraron en vigor el 01/05/2007.

- Reforzamiento de los Servicios de Urgencias por el aumento de la demanda al reducirse los horarios en los Centros de Salud de Atención Primaria.

3- Aumento de la cobertura asistencial desde el 01/09/2007. Por orden del Director de Atención Primaria se obliga al Servicio de Urgencias del Centro de Salud de Valterra a atender a los pacientes de la Zona Básica de Salud del Municipio de Teguise.

4- La no regularización de los Servicios de Urgencias reflejados en la Ley de Ordenamiento Sanitario de Canarias 11/1994.

Debido a la falta de soluciones efectivas a la problemática planteada, este Sindicato de Trabajadores Públicos de Canarias ejercerá el derecho a HUELGA conforme a las disposiciones legales vigentes.

A esta situación se llega después de no obtener respuesta a los escritos y solicitudes de reuniones con la Gerencia y la Directoria del Servicio Canario de Salud.

Con el objetivo de prestar un mejor servicio a la ciudadanía, esta organización sindical considera básicos la obtención de acuerdos en relación a los siguientes puntos:

1- Restablecimiento de los horarios legales establecidos para todo el personal del Servicio de Urgencias de Valterra: Horario Nocturno [17 H. a 9 H], Horario Diurno, Domingo y Festivos [9 H. a 17 H].

2- Aumento de la plantilla del Servicio de Urgencias del Centro de Salud de Valterra. Los equipos deben estar conformados por dos Facultativos, dos DUE S, un Auxiliar de Enfermería y un Celador, en cada guardia de 17 H. a 9 H. Además, se solicita que se reconozca la figura legal del Auxiliar Administrativo en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria.

3- Regularización económica de la plantilla del Servicio de Urgencias, equiparándose al resto del personal de Atención Primaria y al cambio de las condiciones laborales de estos. (Adscripción de nuevos usuarios del Área de Salud de la Zona Básica del Municipio de Teguise).

4- Efectuar las oportunas dotaciones de medios de transporte para garantizar la asistencia a domicilio. O, en caso extremo, que se revisen las cantidades a la realidad económica actual.

LO MAS LEÍDO