El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, ha trasladado este viernes al portavoz de Vivienda del Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados, Pablo Matos, la preocupación del Ayuntamiento de la capital porque el Gobierno central inicie cuanto antes la rehabilitación de las viviendas de Titerroy y Valterra. Reguera, que recibió al diputado nacional en el despacho de Alcaldía, explicó a Matos que la Concejalía de Vivienda de la Corporación capitalina ya ha entregado al Gobierno de Canarias el proyecto municipal exigido por la consejera Inés Rojas para su inclusión en la Comisión Bilateral de Vivienda.
A juicio de Reguera, la rehabilitación de estas viviendas debe tramitarse lo antes posible, "ya que se trata de construcciones que datan, en algunos casos, del año 50 y que están en un estado de deterioro importante". Esta actuación, en el caso de que finalmente reciba el visto bueno del Ministerio de Vivienda, supondrá la aportación del 40 por ciento del presupuesto por parte del Estado, 30 por ciento del Gobierno de Canarias, 15 por ciento del Cabildo de Lanzarote y el 10 por ciento restante que se repartiría entre el Ayuntamiento y los propietarios, según la situación económica de éstos últimos.
Las viviendas sociales de Titerroy fueron construidas por el Ministerio de Vivienda en los años 50 y, actualmente, se encuentran en un estado muy deficitario, ya que muchas de ellas han sufrido una importante transformación debido a las obras realizadas, en su mayoría por los mismos propietarios, "sin control técnico", informan desde el Ayuntamiento.
440 viviendas
En total se trata de 240 viviendas de las barriadas José Antonio y Titerroy, que necesitan una rehabilitación integral, además de "mejorarlas condiciones de higiene y habitabilidad, paliar si no se puede erradicar el grave problema de humedad, actualizar las instalaciones de electricidad y fontanería, en definitiva, convertir estas infraviviendas en viviendas habituales.
En cuanto al barrio de Valterra, suponen otras 200 viviendas que también están en mal estado de conservación.