Propone una bajada de sueldo de los concejales de un 10 por ciento

Reguera se defiende de las críticas de la oposición y afirma que convocará un pleno ordinario "en breve"

El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, se ha defendido de las críticas de la oposición y ha asegurado que no ha dejado de convocar plenos por la difícil situación que atraviesa el grupo de gobierno, sino ...

24 de mayo de 2010 (18:50 CET)

El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, se ha defendido de las críticas de la oposición y ha asegurado que no ha dejado de convocar plenos por la difícil situación que atraviesa el grupo de gobierno, sino por "la frenética actividad" que ha tenido el Ayuntamiento, en especial, por las "múltiples comisiones" que se han celebrado. "Garantizo que no estaré cinco meses, como hizo Enrique Pérez Parrilla, sin convocar un pleno ordinario", ha afirmado Reguera en Radio Lanzarote.

El alcalde de Arrecife ha insistido en que no ha perdido la mayoría en el Consistorio, pese a que la situación no es nada fácil, por la negativa a renunciar a su cargo del concejal del PIL Antonio Machín, actualmente en prisión provisional. Además, ha asegurado que la otra edil que fue detenida en el marco de la Operación "Jable", Luisa Blanco, "no es ningún obstáculo" para el grupo de gobierno y ha confiado en que dará su apoyo a las propuestas de la alcaldía, pese a que le ha sido retirado su sueldo y su área de gobierno. "Entiendo que se someterá a lo que vote el PIL", ha indicado.

En cuanto a la celebración de plenos, Reguera ha insistido en que el grupo de gobierno se ha retrasado "cuatro días en convocarlo". "Eso no me parece tan grave. Cinco meses sí que es una cifra mayor, y ése es el tiempo que estuvo el PSOE para convocar un pleno ordinario", ha subrayado.

En este sentido, ha indicado que, incluso, cuando ha habido mayorías amplias en el Ayuntamiento de Arrecife "si había muchas comisiones se retrasaba el pleno una o dos semanas". "Insisto que pronto, una vez terminadas las comisiones, convocaré el pleno. Estoy hablando de un plazo de una o dos semanas", ha explicado el alcalde capitalino.

Bajarse el sueldo

Precisamente, una de las propuestas que se deberá votar en pleno, es una iniciativa del alcalde, para que se haga efectiva la bajada de sueldo de los cargos públicos en un 10 por ciento. Si sale adelante, la propuesta entrará en vigor en junio.

Esta medida, según ha explicado el primer edil, ha sido acordada por PP, PIL y PNL. "Es razonable que si a todos los trabajadores del Ayuntamiento se les baja entre un 0,5 y un 7 por ciento el sueldo, los concejales de la corporación también lleven esta propuesta a pleno", ha indicado Cándido Reguera.

Reguera espera que esta propuesta anticrisis sea aprobada, y reciba también los votos a favor de la oposición. "No nos parecía correcto que se les baje el sueldo a los funcionarios y no a los cargos públicos", ha subrayado.

Medidas anticrisis

Además, según ha informado la concejalía de Economía y Hacienda, desde éste área se elaborará, junto a esta reducción de salarios, un Plan Municipal Anticrisis, para reducir los gastos ordinarios de funcionamiento y establecer diversos planes de ahorro energético. En este sentido, la corporación capitalina se encuentra en la actualidad negociando un nuevo contrato de suministro eléctrico con otro proveedor que supondrá un ahorro para el Ayuntamiento de más de 300.000 euros al año.

Por otro lado, Cándido Reguera ha mostrado su disconformidad con las nuevas medidas adoptadas por el Ejecutivo central "ya que perjudican claramente al sector más desprotegido de nuestra sociedad, como son los pensionistas". "Desde Arrecife pediremos al Gobierno que retire la propuesta de congelar las pensiones", ha indicado.

CC y el grupo de gobierno

Sobre la intención que tiene Reguera de que CC se sume al grupo de gobierno, el alcalde ha dicho que Buenos días Lanzarote que esto "no es nada nuevo, lo hablábamos incluso en las negociaciones del pacto". "Nosotros no hemos perdido la mayoría, pero consideramos que en estos tiempos es conveniente sumar todos los esfuerzos que podamos sumar porque hay una situación de crisis, que está calando en la sociedad conejera y en Arrecife. Todos los esfuerzos que hagamos encaminados a materializar todas las inversiones me parece que es bueno", ha matizado.

LO MAS LEÍDO