Dará marcha atrás si renuncian a las horas que marca el convenio

Reguera, dispuesto a retirar el concurso para externalizar las guaguas si cada conductor trabaja 40 horas semanales

El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, ha anunciado este lunes en Radio Lanzarote que está dispuesto a retirar el concurso abierto para externalizar el servicio de guaguas de la capital. Para ello, ha lanzado una oferta a ...

18 de octubre de 2010 (11:34 CET)
Reguera, dispuesto a retirar el concurso para externalizar las guaguas si cada conductor trabaja 40 horas semanales
Reguera, dispuesto a retirar el concurso para externalizar las guaguas si cada conductor trabaja 40 horas semanales

El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, ha anunciado este lunes en Radio Lanzarote que está dispuesto a retirar el concurso abierto para externalizar el servicio de guaguas de la capital. Para ello, ha lanzado una oferta a los conductores, que deberían aceptar un cambio en las condiciones de su convenio laboral, y aumentar su jornada de trabajo hasta completar las 40 horas semanales.

De esta forma, si los trabajadores aceptan esta propuesta, con la que "se pretende desbloquear la situación existente en la actualidad", el alcalde se compromete a dar marcha atrás e iniciar el expediente para retirar la externalización de las guaguas. Sin embargo, si no aceptan, el grupo de gobierno "continuará con el proceso de externalización".

Según el primer edil capitalino, el cambio en la jornada laboral de los conductores permitiría cubrir "el objetivo fundamental" que se había trazado el grupo de gobierno, y que pasa por mejorar el servicio, con mayores frecuencias y nuevas paradas. Algo que, a juicio de Reguera, "sería imposible" sin un aumento de la jornada laboral actual ya que, de lo contrario, "habría que contratar a siete trabajadores más" para cumplir con ello, lo que "dispararía el coste unos 500.000 euros más".

Garantizar los puestos de trabajo

La propuesta, ha insistido Reguera, permitiría además que los trabajadores mantuvieran su puesto de trabajo. Y es que, actualmente, sólo nueve de los 21 trabajadores tienen plaza fija en el Ayuntamiento, mientras el resto, que son interinos fijos, "tendrían que pasar a la empresa privada" en caso de producirse la externalización del servicio.

De esta forma, el Consistorio pretende "cumplir con la oferta base que se establece en el pliego de condiciones" que, entre otras medidas, pretende disminuir la frecuencia de las guaguas, de 40 a 20 minutos, así como establecer nuevas líneas y paradas en barrios como San Francisco Javier y Argana Baja y en calles del cento de Arrecife como José Antonio o Fajardo. Además, se incrementarán los kilómetros de recorrido en 154.000 y habrá cuatro líneas compuestas por 6 guaguas en total.

Sin embargo, los gastos para el Ayuntamiento seguirían siendo los mismos y no se alcanzaría el ahorro que aseguraban que se conseguiría con la externalización. Y es que, según recuerda Reguera, el servicio de guaguas "tiene un déficit de 1.059.000 euros todos los años". Algo que se pretendía solucionar con la externalización del servicio, cuyo coste se esperaba que no superara los 1.120.000 euros.Sin embargo, Reguera confía en que "al mejorar el servicio", también "disminuya el déficit".

Esta propuesta del alcalde de Arrecife llega después de que los trabajadores del servicio de guaguas municipales iniciasen hace dos semanas una huelga de carácter indefinido en contra de la externalización del servicio de guaguas ya que, muchos de ellos, no estaban dispuestos a pasar a la empresa privada. Sin embargo, con esta medida, explica Reguera, "se evitaría que se tuvieran que incorporar a una empresa privada con unas condiciones normales, que serían muy inferiores a las actuales que mantienen".

Asimismo, la pasada semana, tanto Alternativa Ciudadana como Coalición Canaria presentaron alegaciones al pliego de condiciones del concurso, asegurando que tenía varias "irregularidades", aunque el alcalde arrecifeño niega que así sea. "Irregularidades ninguna. Todo está basado en informes técnicos de los miembros de la Corporación, tanto del secretario como de los diversos servicios técnicos", ha señalado.

LO MAS LEÍDO