El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, ha asegurado este viernes que el PP "no dio un ultimátum" a CC este pasado miércoles, cuando la presidenta insular, Ástrid Pérez, aseguró que daba un plazo de 48 horas a las formación nacionalista para que se pronunciara a favor de un "pacto insular" entre ambas fuerzas. "Sólo queríamos saber la posición de CC, ya que consideramos que tiene que haber un acuerdo entre PP-CC", ha matizado este viernes Reguera, que ha insistido en que cuanto antes se materialicen las negociaciones, "mejor".
Así, ha recordado que este "pacto insular" debe respetar lo que "los ciudadanos han dicho en las urnas" , y eso supone que la fuerza más votada tendrá la Alcaldía en los distintos municipios. "Es decir, hay que apoyar al que ha ganado", ha manifestado Reguera en Radio Lanzarote.
El popular también ha dicho que su partido decidió dar una rueda de prensa ante los medios de comunicación para proponer el pacto insular con CC, ya que han tenido muchas dificultades para ponerse en contacto telefónico con los miembros de la formación nacionalista después de las elecciones del 22-M. "No había posibilidades de ponerse en contacto con ellos, no querían ponerse en contacto con nosotros", ha indicado.
Pese a que el PP advirtió el miércoles que daba a CC un plazo de 48 horas, que vence este viernes, Reguera ha dicho ahora que es "imposible llegar a un pacto completo en dos días". "Eso es normal, pero lo que sí es posible en 48 es manifestar la voluntad de CC de respetar el veredicto de las urnas", ha subrayado.
"No puede haber trampas"
Reguera ha asegurado que no está "suavizando" el mensaje a Coalición Canaria, sino que quiere que CC se pronuncie cuanto antes para luego comenzar las negociaciones. "Luego habrá que establecer los diferentes acuerdos, los programas, pero para eso debemos saber cuál es la voluntad de CC", ha vuelto a señalar Reguera.
El alcalde de Arrecife no se ha mostrado muy convencido de la posición de CC con respecto al PIL y simplemente ha dicho que "no puede haber trampas". En este sentido, ha asegurado que le parece normal que Pedro San Ginés manifieste su voluntad de ser presidente del Cabildo, así como que Oswaldo Betancort exija también la Alcaldía de Teguise. "Pero en Arrecife también quieren la Alcaldía y eso no es respetar la voluntad del pueblo", ha indicado.
Reguera ha apostado por volver a ser el alcalde de Arrecife, ya que los ciudadanos han decidido que el PP "es el ganador" de las elecciones en este Ayuntamiento capitalino. Así, ha asegurado que los populares "quieren" pactar con CC y llegar "a acuerdos estables para los próximos cuatro años". No obstante, Reguera ha dejado claro que el PP también "quiere" que en ese pacto "se respeten los resultados de las urnas".
"Pactos contra natura"
"En los últimos años en Lanzarote se han hecho pactos contra natura, que luego se han roto. Eso ha generado molestia en los ciudadanos, muchos de los cuales no han ido a votar, pensando que qué más da que voten si luego van a hacer lo que quieran con los políticos. Eso nos tiene que servir de experiencia y la presidenta del PP ha planteado otra forma de pactos en la isla, que respeten la voluntad del pueblo", ha señalado Reguera.
"El PP quiere apoyar en cada institución a la fuerza más votada y este debate no se daría si Manolo Fajardo Feo hubiera ganado en Arrecife. Pero el problema es que no ha ganado, he ganado yo", ha recalcado, al tiempo que ha dicho que Fajardo Feo "no será alcalde con los votos del PP, aunque sí puede con los del PSOE".
NOTICIAS RELACIONADAS
-*[Coalición Canaria responde al PP que el plazo para formar gobierno en los ayuntamientos concluye el 11 de junio y no en 48 horas->54631]
-*[Marci Acuña: "El PP ha lanzado un órdago de forma precipitada e incorrecta"->54558]
-*[El PP da 48 horas a CC para alcanzar un pacto insular, o se verá con "libertad" de llegar a acuerdos con otras fuerzas ->54544]