Este martes responsables de casas de acogida para mujeres maltratadas hablan de su trabajo con datos alarmantes sobre la mesa, en un año en el que han muerto 8 mujeres en Canarias y se han registrado 3.900 denuncias

Reflexión en Lanzarote sobre la respuesta de la comunidad ante los casos de maltrato

Detrás de las ocho muertes por violencia machista en Canarias este año, hay nombres, apellidos y familias que quedan diluidos bajo los datos, pero éstos, también ofrecen una radiografía de esta clase de violencia en la ...

27 de noviembre de 2007 (20:45 CET)
Reflexión en Lanzarote sobre la respuesta de la comunidad ante los casos de maltrato
Reflexión en Lanzarote sobre la respuesta de la comunidad ante los casos de maltrato

Detrás de las ocho muertes por violencia machista en Canarias este año, hay nombres, apellidos y familias que quedan diluidos bajo los datos, pero éstos, también ofrecen una radiografía de esta clase de violencia en la sociedad canaria: 3.900 denuncias por malos tratos registradas en 2007, "muchísimas", apostilla Isabel de Luis, 9.000 llamadas al 112, el teléfono de atención de emergencias y 174 mujeres acogidas en casas y pisos tutelados en estos momentos. Números fríos, sí, pero "suficientemente alarmantes para que todos y todas estemos en pie de guerra con este problema", afirma la directora del Instituto Canario de la Mujer.

En concreto en Lanzarote el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA) que se activa con la llamada al 112, se puso en marcha en 2006 en 67 ocasiones y atendieron a 33 mujeres de las que 14 precisaron acogida. Mientras, el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia recibió ese mismo año más de 750 llamadas en Lanzarote, de mujeres solicitantes de información o que estaban siendo víctimas de malos tratos.

Frente a estas cifras, están los recursos que los organismos públicos ponen a disposición de las mujeres en Canarias. Una red que incluye Centros de Información Integral a Mujeres (31), Centros de Acogida Inmediata (4, uno de ellos en Lanzarote) y 12 casas de acogida y pisos tutelados en la comunidad (una casa en Lanzarote).

Este martes unas 70 personas que forman parte del personal de todos estos recursos, se ha reunido en Lanzarote en la Primera Jornada Regional de Coordinación de los Centros de Acogida Temporal para Mujeres Víctimas de Violencia de Género en Canarias. Los objetivos, "ver qué estamos haciendo y cómo podemos mejorarlo, porque seguramente habrá algunas debilidades", explicaba Isabel de Luis.

"Queremos que los profesionales estén muy bien preparados y socialmente estén muy comprometidos porque manejan un ´material`muy delicado: mujeres objeto de malos tratos, no sólo ellas, también su entorno como son sus hijos", concluía la directora del Instituto Canario de la Mujer minutos antes de que diera comienzo la jornada de conferencias y puesta en común.

LO MAS LEÍDO