Manuela Armas presenta una batería de propuestas para salvar a la empresa pública

Reducir el gasto eléctrico y la plantilla, medidas de supervivencia para Inalsa

Inalsa, la empresa pública de agua de Lanzarote, se encuentra en un momento delicado, luchando por su supervivencia. En este momento, según ha expresado Manuela Armas, consejera delegada de la empresa pública ...

28 de julio de 2009 (16:10 CET)
Reducir el gasto eléctrico y la plantilla, medidas de supervivencia para Inalsa
Reducir el gasto eléctrico y la plantilla, medidas de supervivencia para Inalsa

Inalsa, la empresa pública de agua de Lanzarote, se encuentra en un momento delicado, luchando por su supervivencia. En este momento, según ha expresado Manuela Armas, consejera delegada de la empresa pública y presidenta del Cabildo, "o le metíamos mano o la empresa se iba al garete". En la rueda de prensa celebrada este martes, Armas ha explicado la situación partiendo de gráficos. Ha asegurado que en este momento, "se está generando un gasto del 47 por ciento en energía eléctrica. Según la presidenta del Cabildo, "la empresa no podía seguir manteniendo una factura eléctrica de estas cantidades; de personal un 21 por ciento y un 32 por ciento de otros gastos". Sin embargo, ha mostrado otro gráfico en el que con el ahorro de medidas de supervivencia, se rebajarían dichos gastos a la energía eléctrica a más de la mitad, con lo que quedaría un 33 por ciento de ahorro. Éste "sería para pagar la deuda y empezar a aplicar las medidas", ha afirmado.

Para reducir los costes de la energía eléctrica, Manuela Armas ha confirmado que es "necesario introducirse en el mercado liberalizado para disminuir la factura, ya que de casi dos millones de euros que se están pagando, se rebajaría a novecientos mil euros, como lo tenemos ahora mismo" y ha añadido que "si no resolvemos estos problemas, la empresa no sigue adelante". En 2009 se ha estado pagando "hasta 25 millones de euros, pero con las medidas de ahorro, en 2014 no se pagará más de 10 millones de euros", ha comentado Manuela Armas. "Tenemos tres propuestas sobre la mesa para reducir el gasto eléctrico y va a empezar a funcionar en los próximos días".

"Si no aplicamos las medidas correctoras, dentro de diez años tendremos la deuda de los 42 millones de euros más 173 millones de euros más", ha asegurado la consejera delegada de Inalsa. Para que la empresa pública de agua pueda seguir adelante se ha pedido ayuda a diferentes organismos, pero "siempre públicos", ha explicado Manuela Armas, ya que la intención es que "la empresa siga siendo pública". Los administradores ya están trabajando para hacer el proyecto y mantener a flotela empresa, por lo que se tienen en cuenta varios puntos que también se han propuesto desde el interior de la empresa, como por ejemplo "la reducción de personal con las jubilaciones y prejubilaciones, tener una plantilla dimensionada, entre otros. Todo esto hará que el beneficio de la empresa, que ahora está en negativo se vaya recuperando", ha comentado Manuela Armas. En un primer momento se reducirán 26 puestos de trabajo, para de aquí a cuatro años, reducir un total de 40. A los trabajadores también les afectará la suspensión de algunos puntos del convenio (sólo durante algunos años) como "suprimir el pago del agua y la luz como medida de ahorro", ha asegurado la presidenta del Cabildo, a esto ha añadido que "los trabajadores están colaborando".

Otros proyectos

Además Manuela Armas ha tenido en cuenta la creación de un parque eólico de 3,5 megawatios autorizado por el Gobierno de Canarias para su autoconsumo. Además también ha comentado la consejera delegada de Inalsa que en el próximo mes de agosto la nueva desaladora, que se instalará en la empresa, "tendrá una capacidad de 20.000 metros cúbicos, en una primera fase, aunque se podrá ampliar hasta los 60.000 en distintas partes de la isla". Este proyecto saldrá a concurso el próximo mes.

"Creo que es muy importante que la ciudad tenga confianza en que este equipo va a llevar a buen puerto a la empresa", ha dicho la presidenta del Gobierno.

LO MAS LEÍDO