-¿Usted ha visto ya el decreto de paralización del hotel Papagayo Arena de Playa Blanca?
-Si, vamos a ver cuando hablamos de Papagayo Arena, lo hacemos de la resolución o de lo que está en los medios de comunicación estos días. Es una resolución que ha dictado el ahora mismo presidente accidental del Cabildo y lo que se le denegó fue la licencia, que se había instado por parte de la entidad que representa a Papagayo Arena, para la apertura y funcionamiento como establecimiento turístico. Es decir, no es más ni menos que eso, lo que establece la resolución. Yo ayer intentaba explicar que es complicado y complejo dar detalle del procedimiento, del proceso que se debe seguir en un establecimiento turístico desde que se pretende la construcción por un promotor hasta que finalmente cuenta con todos los parabienes legales que necesita para funcionar como establecimiento turístico. Yo creo que se debe aclarar que este caso proviene de una licencia antigua, una licencia de construcción otorgada por el Ayuntamiento de Yaiza desde el año 98, luego con posterioridad hay otra licencia para la construcción del año 2000 y como ya decía ayer, tenemos que diferenciar muy bien entre lo que hay en ese momento, ahora es distinto el procedimiento. En aquel momento habían prácticamente dos administraciones implicadas, que era el Ayuntamiento de Yaiza que da su licencia de construcción de ese hotel y en ese momento el Gobierno de Canarias tenía las competencias para dar la autorización previa, que vamos también a hacer un apartado y decir que la autorización previa consiste en que cuando un particular quiere construir un hotel solicita al organismo en aquel momento, el Gobierno de Canarias, y después del año 2000 al Cabildo de Lanzarote que se revise su proyecto y se le diga que en principio cumple usted con las condiciones que tendría que tener para ser establecimiento turístico. Bien, pues se le da esa autorización previa siempre que cumpla. En ese momento se le dio por parte del Gobierno de Canarias con la coletilla de que se daba pero sin haber estudiado si ese hotel cumplía con lo que era la normativa urbanística de Lanzarote. Entonces a partir de ahí o esos son los argumentos, que no se cumplía con la normativa urbanística de Lanzarote o igualmente y finalmente no se le da la licencia turística, reitero que es muy distinta a la de construcción, porque además ha habido una modificación sustancial del proyecto. Entonces la ley establece que siempre que uno no cumpla con lo que previamente ha pedido autorización, pues ahora no se le podría dar la autorización como establecimiento turístico.
-¿Podría llegarse al precinto del hotel o de todas las actividades turísticas del mismo?
-Creo que también debemos de aclarar que ahora mismo, porque ha ido cambiando la situación a nivel legal y de competencias, porque ya digo estamos hablando de una licencia del año 98. Entonces las competencias de autorización previa que en su momento eran del Gobierno de Canarias, ahora mismo es del Cabildo pero lo que es la inspección y sanción corresponden al Gobierno de Canarias. Lógicamente el Cabildo cuando ha tomado esta resolución por parte del presidente accidental en agosto se le ha dado traslado a la Consejería del Gobierno de Canarias, diciéndole que sepa usted que se ha tomado esta resolución, actúe usted en consecuencia. Que se puede llegar al precinto, eso ya lo determinará el procedimiento sancionador que ahora le abra... Debo decir que lógicamente previamente la entidad que representa tiene derecho a los recursos pertinentes a esta resolución como es lógico y normal y habitual en todas las resoluciones que dicte una administración y entonces una vez esta decisión sea firme, ya será el Gobierno de Canarias el que determine qué medidas se deben tomar con ese hotel que ahora mismo lo que tienen es una denegación de la licencia turística por parte del Cabildo de Lanzarote.
-Por no estar de acuerdo el Cabildo con lo que se ha construido, que está en contradicción con lo que hay en el primer proyecto.
-Si.
-Sin embargo, la cosa es más complicada pues en origen se construye en una parcela cuya subasta es anulada por el Tribunal Supremo. Esta gente compra y en esa parcela anulada por sentencia firme del Supremo se construye ese hotel.
-Es que realmente no conozco el procedimiento a fondo, a pesar de que con esos tres o cuatro datos vamos a decir que era una parcela con un cierto oscurantismo. Por eso yo creo que también es cuestión de aclarar las cosas, porque siempre que se da una parte de la información, que no digo que sea una información sesgada a propósito sino que es complicado reflejar en una información las diferencias que existen entre la licencia de construcción que da el Ayuntamiento y que está recurrida por parte del Cabildo en los tribunales y la solicitud por parte de los que llevan este establecimiento turístico pidiendo la licencia turística. Quizás el problema es que la legislación turística está como en departamentos estancos. Para el Ayuntamiento una parte, para el Cabildo otra parte, para la Comunidad Autónoma otra, etc..
-No obstante, da la sensación de que en este caso el Cabildo está dormido, porque hay una cosa que puede hacer la Primera Corporación y es subrogarse las competencias.
-Evidentemente aquí estamos hablando de que el Cabildo es vigilante en este caso del interés general de la Isla y lógicamente se podría llegar a una medida que para mi es bastante drástica porque estamos metiéndonos en el campo de las competencias de otra administración y eso yo creo que es muy serio y es cierto que la ley lo regula y que está contemplado pero también es cierto que nunca se ha realizado pero eso no quiere decir que no sea la primera vez en Lanzarote. De todas maneras no comparto la opinión de que el Cabildo se haya dormido, yo creo que el Cabildo en todo momento ha hecho tanto antes como ahora...
-No, dormido en el sentido de que cuando se llega a un punto de confrontación irreversible como es el caso de Yaiza y el Cabildo, pues quizás no se plantean otras opciones que arrogarse esas competencias. Pero en relación a las competencias de inspección del Gobierno de Canarias, usted mantuvo una reunión con el consejero de Turismo, Manuel Fajardo Feo, sobre este asunto, que conlleva un numeroso número de camas clandestinas en la Isla.
-Eso es lo que planteaba yo ayer, es decir que eso no sirva de disculpa. Es decir, que no sirva de disculpa en ningún momento que está funcionando, que hay personas trabajando allí y que es una actividad consolidada. Entonces es cierto que es paradójico y también es cierto que es paradójico que el Cabildo no deniegue una licencia turística que luego no pueda decir bueno, el propio Cabildo es el que pone remedio a esa situación sino que ahora damos traslado al Gobierno de Canarias y éste es quien toma las decisiones que haya que tomar con respecto a ese establecimiento turístico. Cierto que están reclamadas esas competencias, cierto que también ha habido reuniones con el consejero por mi parte y en la última reunión que tuvimos el primer viernes de agosto el consejero, siendo consciente de que existe un gran problema con lo que es la inspección y sanción a nivel turístico en Canarias, sí que se comprometió a hacer un profundo estudio de cómo está funcionando la inspección y de qué es lo que necesita la inspección y no descartó en ningún momento que dentro de ese planning, de esas actuaciones que se tienen que llevar a cabo por parte de su Consejería a nivel de inspección y sanción turística, como un siguiente paso hacer el traspaso de todas las competencias que lleven a cerrar ese círculo. Que no se llegue otra vez a consecuencias como las que estamos hablando, es decir que cada administración tiene como su parcelita dentro de lo que es la regulación turística y que nos veamos en muchas ocasiones un poco con las manos cortadas para poder actuar.
-Usted acaba de aterrizar en una Consejería nueva para usted, ¿cómo afronta esta etapa porque imaginamos que habrá tenido alguna que otra presión?
-Yo llevo poco tiempo al frente de la Consejería. Uno de los grandes retos que tenemos ahora a nivel Canarias es ir adaptando la oferta alojativa, que ya está obsoleta e ir adaptándola y ser los vigilantes de que eso realmente se produce. Igualmente, ahora mismo no existe una regulación específica para las villas y también fue ese uno de los temas abordados con el consejero de Turismo.