El alcalde de Haría afirma que emprenderá cualquier medida para cobrar la deuda de los Centros Turísticos

"Quizá donde menos diferencias hay ahora en Coalición Canaria es entre Jesús Machín y Pepe Torres"

El conflicto que se ha creado entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Haría por la deuda de casi un millón de euros en concepto de canon de los Centros Turísticos que la primera institución debe al ...

23 de febrero de 2010 (22:58 CET)
Quizá donde menos diferencias hay ahora en Coalición Canaria es entre Jesús Machín y Pepe Torres
Quizá donde menos diferencias hay ahora en Coalición Canaria es entre Jesús Machín y Pepe Torres

El conflicto que se ha creado entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Haría por la deuda de casi un millón de euros en concepto de canon de los Centros Turísticos que la primera institución debe al Consistorio no tiene nada que ver, según el alcalde José Torres Stinga, con las discrepancias surgidas en el seno de Coalición Canaria. "Quizá ahora en CC, donde menos diferencia hay es entre Jesús Machín y Pepe Torres", ha asegurado el primer edil en Radio Lanzarote.

En este mismo sentido, ha asegurado que para que "no haya ningún equívoco" y se pueda dar a entender que la polémica con la deuda de los Centros Turísticos es un reflejo del conflicto interno de CC, Torres Stinga ha explicado que ha delegado "la negociación del pago de la deuda a Jesús Machín".

"Yo estoy por la defensa de los intereses de Haría, como si tengo que pasar por encima de CC. Tinajo lo único que quiere es poder cobrar, poder hacer frente a sus gastos, al igual que Haría. No es mi intención crear una situación de convulsión social y para que el pago de la deuda no tenga componente político, el Ayuntamiento de Haría ha desviado este tema a Jesús Machín", ha explicado José Torres Stinga.

En este sentido, ha asegurado que Haría "utilizará todos los elementos que estén a su alcance sin descartar ninguno en la defensa de sus intereses". "El deudor no puede plantear que como ya no puede pagar, pues entonces Haría se queda sin cobrar".

"Falsear la realidad"

Torres Stinga ha contestado al comunicado de prensa que hizo público el Cabildo, en el que su presidente, Pedro San Ginés, criticaba que el alcalde de Haría no fuera tan contundente en sus exigencias como lo ha sido con el nuevo grupo de gobierno. Según Torres Stinga, "se vuelve a falsear la realidad".

"El Ayuntamiento de Haría ya había tomado la decisión de impugnar los presupuestos de 2009. Durante muchos meses estuvo negociando con Manuela Armas sobre las posibles soluciones al tema de los Centros Turísticos. A alguna de estas reuniones también acudió Pedro San Ginés. El verano pasado comuniqué a Jesús Machín la decisión del Ayuntamiento de Haría de llevar a los juzgados el tema de los impagos del Cabildo al Consistorio. Le dije que lo iba a hacer o sólo o acompañado. En aquel momento se produjo la situación de ruptura del pacto y Jesús Machín me pidió que no lo hiciera, y no lo hice. Por tanto, de qué me está hablando Pedro San Ginés, cuáles son las amenazas", ha insistido.

"Astrid Pérez ni me coge el teléfono"

"No entiendo la situación y no la voy a tolerar. Si el responsable es el PSOE, el responsable es el PIL, son los dos, porque gobernaban juntos. Me parece lamentable que el PIL, con el presidente del Cabildo, saque la nota que no tiene ni pies ni cabeza. Es como quien tiene una casa y la tiene alquilada y el inquilino no le paga, pues se tiene que ir".

Con respecto a la actual consejera, Astrid Pérez, Torres Stinga ha asegurado que no ha mantenido ninguna conversación con ella. "Es que ni me coge el teléfono", ha afirmado. Por último, ha exigido un plan de viabilidad. "Para eso están las entidades bancarias. Lo que no puede ser es que el Ayuntamiento tenga que estar pagando y pidiendo créditos y pagando intereses, cuando Haría no tiene culpa de nada".

LO MAS LEÍDO