Las obras de ampliación de la Red de Saneamiento ya han comenzado y culminarán en un plazo de 30 meses. Con ellas se evitarán las inundaciones en la zona

Puerto del Carmen empieza a encauzar sus aguas

Puerto del Carmen conoce bien lo que son las inundaciones porque esta localidad está acostumbrada a sufrirlas con cada lluvia por falta de un adecuado sistema de evacuación de aguas pluviales en las ...

20 de noviembre de 2007 (20:40 CET)
Puerto del Carmen empieza a encauzar sus aguas
Puerto del Carmen empieza a encauzar sus aguas

Puerto del Carmen conoce bien lo que son las inundaciones porque esta localidad está acostumbrada a sufrirlas con cada lluvia por falta de un adecuado sistema de evacuación de aguas pluviales en las avenidas. Por ello, la Dirección General de Aguas de la Consejería de Infraestructuras del Gobierno de Canarias elaboró el "Proyecto de Ampliación de la Red de Saneamiento de Puerto del Carmen", que fue aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y que por fin se ha comenzado a ejecutar.

El director general de Aguas del Gobierno de Canarias, Mariano de León, presentaba este martes, 20 de noviembre, estas obras que cuentan con un presupuesto de casi doce millones de euros (11.977.297,77 euros), que según de León serán "financiados en un 80 por ciento por la Unión Europea". Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 30 meses por lo que se espera que concluyan en febrero del 2010. Asismismo, de León pedía "paciencia" a los vecinos y profesionales que trabajan en las zonas afectadas, en lo que ha denominado "una obra necesaria" para la zona.

La recogida de aguas pluviales se proyecta con tres tipos de captaciones. Por un lado permitirá un enlace con los puntos de desagüe de la carretera de circunvalación, paralela a la costa, configurando la cabecera de las redes de evacuación de pluviales. Así se incorporarán los caudales de algunos cauces naturales que actualmente vierten hacia el mar atravesando el núcleo urbano de Puerto del Carmen. En dichas cabeceras habrá desarenadores que reducirán los sólidos a la red. Además están proyectados aliviaderos de crecidas de la red de saneamiento existente.

Toda la red se ha proyectado enterrada en zanja y con pozos de registro para su correcto mantenimiento, parecido a algunos sistemas de pluviales existentes en el casco urbano de Arrecife.

Las obras fueron adjudicadas por el Ministerio de Medio Ambiente a la Unión Temporal de Empresas Corsan-Corviam Construcción S.A. y Trasnportes y Excavaciones Nazaret, S.L.

LO MAS LEÍDO