El PSOE en Teguise propondrá en el pleno del próximo lunes la adopción de un paquete de medidas fiscales de apoyo al medio ambiente y a los emprendedores del municipio.
“Después de 11 años de gobierno de Oswaldo Betancort, el municipio carece de bonificaciones que incentiven la implantación de las energías renovables, además de obligar al pago de una tasa a los emprendedores que quieran iniciar un nuevo negocio”, señala el portavoz del PSOE, Marcos Bergaz.
“Apostar por medidas de fiscalidad verde, como ya tienen la mayoría de municipios, o apoyar decididamente a quienes inician un nuevo negocio es de justicia, por los efectos positivos sobre el medio ambiente y la generación de economía que produce”, apunta Bergaz.
De este modo, el grupo socialista defenderá la necesidad de “incorporar bonificaciones en los principales impuestos municipales, como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, para reducir la cuota que tienen que pagar quienes instalen en edificios de uso residencial sistemas de captación de energía fotovoltaica proveniente de la energía solar”.
Además, los socialistas también reclaman “el Impuesto de Construcciones, Instalaciones u Obras (ICIO) que afecten a inmuebles de uso residencial en los que se incorporen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar”; y finalmente, piden “un incremento en la bonificación del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica o ‘rodaje’, para que se beneficien los titulares de vehículos eléctricos o vehículos que minimicen las emisiones contaminantes como los híbridos”.
“Es inexplicable que Teguise sea de los pocos municipios que no han adoptado este tipo de medidas, más aún cuando rebajaría el precio de la factura de la luz en muchos casos, y el todavía alcalde es capaz de exigir a otras administraciones lo que no hace desde el Ayuntamiento”, manifiesta Bergaz.
El PSOE propone la suspensión de la tasa por apertura de un nuevo negocio
Igualmente, el PSOE de Teguise defenderá “suspender la tasa que afrontan los emprendedores que inician una actividad comercial en el municipio”. “Al recoger la ordenanza actual existe la obligatoriedad de abonar una tasa, por ejemplo, de 901,52 euros como mínimo, por la apertura de actividades comerciales clasificadas, como una ferretería; y de 300,51 euros para las actividades no catalogadas como incómodas, insalubres, nocivas y peligrosas”, detallan los socialistas.
“Tras una pandemia de dos años, tenemos la obligación moral de facilitar el inicio de nuevas actividades que generen economía y creen empleo, lo que ha sido imposible con este gobierno municipal, que ha rechazado hasta la fecha una medida razonable y justa”, apostilla Bergaz.
“Nosotros continuamos con nuestra oposición constructiva y firme, aun cuando rechazan sistemáticamente nuestras propuestas. Ojalá nos equivoquemos y por una vez el gobierno de Coalición Canaria mire más por los vecinos que por su estrategia de no darle ni agua al principal partido de la oposición”, finaliza el portavoz.