El PSOE propondrá un "ambicioso proyecto de modernización" de Costa Teguise, coincidiendo con el 50 aniversario

“Costa Teguise necesita más inversión que 'medallas fallidas' por el desconocimiento del gobierno de Oswaldo Betancort”, señala el portavoz socialista, Marcos Bergaz

3 de mayo de 2022 (14:55 CET)
Marcos Bergaz frente al cartel de Costa Teguise
Marcos Bergaz frente al cartel de Costa Teguise

El PSOE de Teguise iniciará en el pleno de este miércoles la presentación de una batería de propuestas destinadas a impulsar "un ambicioso proyecto de modernización” del principal núcleo turístico del municipio, coincidiendo con su 50 aniversario. 

"Costa Teguise precisa de ideas renovadas para hacer efectiva la modernización que requiere", señala el portavoz socialista, Marcos Bergaz. 

"Tenemos ejemplos cercanos, como los Ayuntamientos de Tías y Yaiza, que tienen una hoja de ruta para sus zonas turísticas. En Teguise, sin embargo, se aprecia una falta de liderazgo, una desgana evidente en la toma de decisiones estratégicas, pero también en lo más menudo, como querer otorgar el actual gobierno teguiseño cuatro medallas de oro con motivo del 50 aniversario de Costa Teguise, cuando el reglamento de honores y distinciones sólo permite dos al año", señala Bergaz.

 "Los más de 9.000 vecinos y vecinas de Costa Teguise asisten al deterioro de sus infraestructuras y equipamientos, espacios públicos, jardines y oferta complementaria", sostiene Bergaz, que considera que este núcleo turístico "necesita un nuevo impulso que refuerce la marca y señas de identidad para no perder competitividad ni las oportunidades que presenta".

Por ello, pide “redoblar esfuerzos” con vistas a “la creación de un nuevo Plan de Modernización que contemple la conjunción de esfuerzos entre lo público y lo privado, para mejorar su aspecto y la generación de nuevos espacios a través de iniciativas planificadas que garanticen el futuro de Costa Teguise".

 

“Animar al gobierno a adecentar la red de senderos urbanos”

El equipo socialista aprovechará la sesión plenaria para “animar al gobierno a adecentar la red de senderos urbanos de Costa Teguise”. “Puede erigirse en la mejor de Lanzarote, pero que sin embargo no atraviesa por su mejor momento de conservación", señalan desde la formación.

"Contamos con una joyita que debemos pulir aprovechando las potencialidades que presenta", apunta Bergaz. “Cuando hablamos de oferta de ocio complementaria, esta posibilidad de hacer deporte al aire libre en unos caminos amables para las articulaciones, a 20 grados, resulta un activo que debería obligar a la administración a tener estos senderos con un mantenimiento impecable", añade el edil. 

"Lo que se observa es justamente lo contrario: un paulatino retroceso en la conservación y el aspecto de estos senderos que requieren de una renovación de su tierra, principalmente donde proliferan las piedras elevadas del firme”, apostilla Bergaz. 

“Hay que mejorar la señalética, cuidar la conectividad en los puntos de intersección de las diferentes veredas, eliminar todas las barreras arquitectónicas, iluminar estratégicamente algunos de sus puntos para posibilitar el disfrute de los senderos las 24 horas del día, y adecentar el entorno con nuevas plantaciones a semejanza de lo que ocurre en alguno de sus tramos como la franja entre el Paseo de Bastián y la Avenida del Mar", añade Bergaz.

 

Un Reglamento de Honores “desfasado”

“A propósito del medio siglo de andadura de Costa Teguise, el Ayuntamiento ha tropezado con su propio Reglamento de Honores y Distinciones”, cuestionan además los socialista. "No es la primera vez que hemos animado a mejorar el Reglamento para recoger supuestos que inicialmente no fueron contemplados", apunta Bergaz.

El portavoz se refiere a lo que considera un “intento unilateral” del gobierno por conceder “cuatro medallas de oro con motivo del 50 aniversario de Costa Teguise, cuando el propio reglamento sólo permite dos al año”. “Con el sonrojo de ver cómo inician el expediente generando expectativas en entidades y colectivos tan destacados como la Fundación César Manrique, el Hotel Meliá Salinas, la Guardia Civil o el ejército del aire”, apostilla Bergaz.

“Para solventar la ‘pifia’ del gobierno, el PSOE instará a iniciar la modificación del Reglamento de Honores y Distinciones con el objeto de permitir un mayor número de medallas de oro a conceder anualmente cuando efemérides excepcionales, como los 50 años de Costa Teguise lo recomienden, e igualmente otras mejoras como la posibilidad de declarar Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo a título póstumo”, añade el portavoz socialista.

Para finalizar, el partido invita a la ciudadanía “a seguir el pleno que tendrá lugar este miércoles 4 de mayo a partir de las 9:00”, bien presencialmente en el Convento de Santo Domingo, bien a través de la web Teguise.es.

LO MAS LEÍDO