La concejal y portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Yaiza, Carmen Guadalupe, ha denunciado que el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Yaiza ha "rechazado la moción socialista que pedía que se restauren los valores patrimoniales de la plaza de Uga". La concejal socialista "ya había denunciado recientemente" que la remodelación llevada a cabo por el Consistorio "eliminó los muros y jardineras frente a la fachada de la Iglesia y que los elementos destruidos poseían valores patrimoniales".
“Durante el pleno señalamos lo que habíamos denunciado públicamente: la destrucción de elementos patrimoniales no solo desvaloriza el espacio público al eliminar características que lo hacían único y distintivo, sino que es una falta de respeto al pueblo que ha cuidado y preservado el espacio a lo largo de los años como parte del legado cultural de generaciones pasadas”.
Guadalupe ha subrayado que el Cabildo Insular "contestó a la solicitud de medidas cautelares" indicando “que los muros frente a la fachada principal del templo a modo de barbacana demolidos, se trataba de un recurso propio de la arquitectura Insular, empleado para resolver este tipo de espacios. Que teniendo en cuenta la composición y acabados, los cuales obedecen a un patrón claro de estética y urbanismo, a modo de consideración, entiende necesario que en el diseño de la nueva plaza se recupere este tipo de lenguaje a base de muros bajos enfoscados y pintados de blanco acompañados de jardinería”.
“En las actuaciones descritas sobre la demolición de las jardineras para la corrección de desniveles y pendientes podían decidir la sustitución por otras nuevas, o macetas pero simplemente decidieron eliminar una parte tan importante de la memoria del pueblo. La huida hacia adelante del alcalde pasa, por montar un castillo de folios para cimentar la demolición de la plaza”, indica Guadalupe.
La concejal socialista señala además las contradicciones de Óscar Noda, quien “en el mismo pleno que se rechaza nuestra moción, se aprueba otra para recuperar el paisaje tradicional del conocido históricamente como Lomo del Cura en Yaiza y donde hubo en lo alto una palmera emblemática que se perdió debido al abandono. Nos preguntamos si los vecinos de Uga no se merecen el mismo respeto y la misma responsabilidad a la hora de proteger y preservar nuestro patrimonio”.