Marcos Bergaz (PSOE), el más votado en Teguise superando a CC

Con 8 concejales ha superado al partido nacionalista que ha obtenido 7

David Merino| Andrea Domínguez

29 de mayo de 2023 (00:10 CET)
Actualizado el 29 de mayo de 2023 (12:14 CET)
Marcos Bergaz gana las elecciones a Teguise

La candidatura del PSOE  a la alcaldía de Teguise, liderada por Marcos Bergaz, ha conseguido el 31,78% de los votos y 8 concejales en las elecciones, mientras Coalición Canaria ha quedado en segundo lugar con siete concejales y el 27,86% de los votos. 

"Estoy muy contento, el pueblo de Teguise y La Graciosa ha apostado por el cambio y porque el partido socialista recupere el liderazgo de ese gran municipio", ha dicho Bergaz en sus declaraciones a la prensa tras conocerse los resultados. 

El vencedor de las elecciones en Teguise ha destacado el trabajo de su equipo por haber "conseguido lo que parecía imposible, tumbar a Coalición Canaria en Teguise, un feudo bajo el gobierno nacionalista-insularista durante 40 años. Y lo hemos hecho con una oposición rigurosa, constructiva pero también contundente en la crítica. Con ilusión ganas y trabajo serio hemos pasado de tres concejales a ser primera fuerza política en Teguise".

Coalición Canaria ha perdido la mayoría absoluta en Teguise después de 14 años de gobierno ininterrumpido. La marcha del actual alcalde Oswaldo Betancort y la apuesta por la candidata Olivia Duque se ha zanjado con una pérdida de cuatro concejales.

Duque revela que suceder a Betancort era "un reto difícil", pero que decidió aceptarlo "conociendo el riesgo que conllevaba. Dentro de los resultados esperábamos un bajón por la marcha de Oswaldo Betancort", asegura en declaraciones a La Voz.

La candidata de CC al Ayuntamiento de Teguise, Olivia Duque. Foto: Andrea Domínguez.
La candidata de CC Olivia Duque. Foto: Andrea Domínguez.

"Nos queda seguir trabajando con el panorama que nos quede. Eso es la democracia", añade.

"Venimos de un cambio y las apuestas de cambio también tienen sus riesgos", revelaba el nacionalista Marci Acuña a La Voz con los primeros votos escrutados.

Con el 100% de los votos contabilizados, el partido nacionalista obtuvo 2.471 o lo que es lo mismo, el 27,86% de los votos. CC pierde la primera fuerza política y se desplaza hasta la segunda posición. Tras ella, la candidatura del Partido Popular con Rita Hernández ha ganado un edil y se coloca con tres concejales.

El tercer partido con mayor representación ha sido el PP, con el 12,36% de los votos ha obtenido tres concejales, uno más que en las anteriores elecciones. Nueva Canarias con el 7,07% de los votos obtiene un concejal, también lo ha conseguido PTG con el 6,81% de las papeletas.

Vox también entra en el ayuntamiento de Teguise al haber obtenido algo más de 5,09% de los votos.  

 

 

LO MAS LEÍDO