El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por Lanzarote, Pedro Viera, ha apostado en el último Pleno de la Cámara regional por la "puesta en marcha de medidas que refuercen la atención educativa en Canarias para el alumnado con altas capacidades intelectuales, con el objetivo de atender a la diversidad en las aulas de las islas".
Viera ha afirmado que la definición de la alta capacidad intelectual es “compleja y multidimensional”, y que requiere potenciar al máximo diferentes estrategias y metodologías en el aula, teniendo presentes a todos los alumnos y alumnas.
En este sentido, ha apuntado que, "si bien el diagnóstico del alumnado de alta capacidad intelectual es bajo en Canarias", con un 0,7% del alumnado identificado con altas capacidades intelectuales, “eso no quiere decir que no deban recibir la atención adecuada”, algo que no está sucediendo “porque podrían haber más programas específicos que les ayuden a avanzar en el sistema educativo de acuerdo a sus capacidades”.
Los socialistas abogan por "lograr una respuesta educativa ajustada a las necesidades de este alumnado", planificando una atención personalizada con programas y medidas específicas en aquellos casos en los que las medidas educativas ordinarias que tenga el centro educativo no sean suficientes.
El diputado socialista también pidió "medidas para trabajar en la detección precoz de este alumnado, y atender de forma adecuada las necesidades específicas derivadas de las altas capacidades intelectuales, así como la incorporación de profesionales especializados en los equipos de orientación y atención psicopedagógica de zona". Viera aclaró que "lo primero que debería hacerse es aunar criterios de identificación y contar con profesorado formado y con familias concienciadas" para poder hacer una labor conjunta. “La sociedad no se puede permitir el lujo de que en este siglo se sigan quedando niños y niñas sin atender por la injusticia social que supone y por el despilfarro intelectual y social que significa que este alumnado no disponga de una buena formación, cuando es evidente que el futuro de la sociedad está vinculado a los avances del saber y el conocimiento”.
Asimismo, hizo hincapié en que la atención a la diversidad se establece como “principio fundamental” que debe guiar la enseñanza básica, con el objetivo de proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades.