El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por Fuerteventura Manuel Hernández ha afeado este miércoles en el pleno de la Cámara regional la “nueva tomadura de pelo” del Gobierno de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) por “escurrir el bulto” y rechazar "por tercera vez" la extensión de la bonificación del combustible a Fuerteventura y Lanzarote.
Hernández ha intervenido en una moción del Grupo Socialista sobre las medidas a adoptar por el Gobierno de Canarias para extender la bonificación al precio final del combustible a las islas de Fuerteventura y Lanzarote.
El socialista ha señalado al Ejecutivo de CC y PP de "retrasar sin justificación la aplicación de la medida, llegando incluso a ampararse en los turistas para no extender la bonificación, y no ha dado a conocer los pasos seguidos por la Consejería de Hacienda para constituir el Observatorio que anunció para estudiar la viabilidad de la bonificación".
El diputado socialista ha acusado al Gobierno regional de "generar una tercera insularidad, de no aplicar políticas que palíen la doble insularidad de todas las islas no capitalinas, y tratar a los habitantes de Fuerteventura y Lanzarote como canarios y canarias de peor derecho".
“Tampoco garantizan el correcto funcionamiento del mercado de hidrocarburos en Canarias y están generando un perjuicio a las arcas públicas. Solo les pedimos apoyo para revertir esta situación”, ha expresado.
En este sentido, ha recordado que el “agravio comparativo” que han generado entre las islas no capitalinas y la “clara marginación” a la que han sometido a los majoreros y majoreras y a los conejeros y conejeras con la aplicación de la bonificación del combustible en las islas verdes.
“Una medida que ha llegado además tarde y mal, porque el Gobierno no ha sido capaz de evitar que, desde el primer día, el mercado haya absorbido más de la mitad de la bonificación, con un doble perjuicio: a la ciudadanía de La Palma, La Gomera y El Hierro y a las arcas públicas”, ha indicado.
Para Hernánez, el escenario generado por el Gobierno de nacionalistas y populares es “terrible”. “Agravian a los habitantes de Fuerteventura y Lanzarote y no son capaces de velar por que la bonificación de 20 céntimos llegue a los bolsillos de los habitantes de El Hierro, La Gomera y La Palma. Hoy la ciudadanía de Fuerteventura y Lanzarote pagan el combustible más caro de toda Canarias”.