El CCN apoya la moción y dice garantizarse con ello que el PSC apoye al centrista Miguel Martín en San Bartolomé de Lanzarote

PSC, Nueva Canaria y CCN presentan una moción de censura al PP en San Bartolomé de Tirajana

ACN Partido Socialista Canario, Nueva Canarias y el Centro Canario Nacionalista han presentado esta mañana en la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias una moción de censura contra el alcalde del ...

9 de julio de 2005 (19:50 CET)

ACN

Partido Socialista Canario, Nueva Canarias y el Centro Canario Nacionalista han presentado esta mañana en la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias una moción de censura contra el alcalde del Partido Popular, Marco Aurelio Pérez. Los censurantes proponen a la concejal socialista Concepción Narváez como la candidata a alcaldesa.

En el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, hasta este momento, compartían el grupo de gobierno los nueve concejales de PP y dos del PSC. El acuerdo al que han alcanzado los socialistas y los dirigentes de Nueva Canarias pasa por dar la alcaldía al PSC con el apoyo de los nueve concejales nacionalistas (siete de Nueva Canarias y dos del CCN), lo que supondría que los populares perdiesen estar en el gobierno municipal de otro ayuntamiento, después de pasar a la oposición en Arucas.

Los nueve concejales censurantes firmaron la moción de censura en la Delegación del Gobierno, y según los cálculos que hacen, ésta podría debatirse el próximo 20 o 21 de julio.

En un comunicado conjunto lanzado por los tres partidos censurantes, éstos afirman que la moción "producirá una reacción positiva en la ciudadanía de San Bartolomé de Tirajana y su tejido productivo, la cual aguardaba, desde hace ya bastantes meses, una acción similar por la falta de liderazgo del actual Alcalde y por la ausencia de iniciativas del Ayuntamiento que preside".

Los censurantes afirman que "igualmente, creemos, los ciudadanos están deseando que se invierta la tendencia decadente en que está sumido este Municipio en estos momentos". La censura se plantea en estos momento porque "hemos esperado el tiempo suficiente para constatar sin lugar a dudas que el pacto municipal vigente no es la herramienta política que arbitre las soluciones necesarias a los problemas que acucian a San Bartolomé de Tirajana". La situación del turismo y el hecho de que no se apruebe el Plan General de Ordenación Urbana son dos de los motivos que los censurantes argumentan para justificar una acción que ha cogido desprevenido al Partido Popular.

Y, por ello, añaden que "pretendemos impulsar otra alternativa tan democrática como la anterior, política y jurídicamente posible, nada reprobable en comparación con otra aún en la memoria de todos y acaecida en este mismo municipio de San Bartolomé de Tirajana, que responda a nuevas expectativas y genere la ilusión que en estos momentos faltan en la sociedad tirajanera".

Las reacciones a la moción no se han hecho esperar. El Partido Popular, en declaraciones de su presidente insular, Miguel Jorge Blanco, no ha dudado en declaraciones a la Cadena SER de calificar de "traición" del Partido Socialista la iniciativa, después de explicar que esta mañana el alcalde de la villa sureña, Marco Aurelio Pérez, llamase directamente a los concejales socialistas para preguntarles si se iba a proceder a la censura, algo que éstos negaron.

Para Miguel Jorge Blanco, esta moción quiebra "la voluntad de los ciudadanos de San Bartolomé", ya que en las elecciones de 2003 el PP fue la fuerza más votada, y muestra "la clara estrategia del PSC de echar al PP de allá donde pueda".

En sus declaraciones públicas, los socialistas han afirmado que han decidido abandonar el grupo de gobierno y apoyar esa moción al constar que "desde dentro" el PP no permitía avances necesarios e importantes para el municipio de San Bartolomé.

Desde Nueva Canarias se ha asegurado que la moción es un avance necesario para San Bartolomé, y no ocultan que su apoyo responde a la voluntad de que en Gran Canaria se sumen cada vez más ayuntamientos a "la mayoría de progreso" frente a la opción de derechas que representan los conservadores.

Desde el CCN, por su parte, se ha argumentado el apoyo a la moción al constatarse que "el PP ha perdido el respaldo de los concejales socialistas y por lo tanto la confianza de la mayoría de la corporación para seguir gobernando el municipio". "A nosotros -según afirman los centristas en un comunicado- nos interesa la gobernabilidad y por eso prestamos nuestro apoyo para dar estabilidad a la corporación".

El presidente insular de los centristas, Matías Gómez, explicó que el pacto en San Bartolomé de Tirajana con los socialistas tiene su correspondencia con el de San Bartolomé de Lanzarote ya que ambos están firmemente vinculados. "Nosotros apoyamos en San Bartolomé de Tirajana a una concejal socialista para alcaldesa y el PSOE de Lanzarote respalda que nuestro compañero de partido, Miguel Martín, siga en la alcaldía en el otro San Bartolomé". Por lo tanto, dicen los centristas, se garantiza que no habrá moción de censura en Lanzarote.

LO MAS LEÍDO