El proyecto para la red de depuración y saneamiento de Arrecife contará con 4 millones de euros más

Así lo ha acordado el Cabildo con ACUAES, lo que implicará reducir la partida prevista inicialmente para Tías

Reunión en el Cabildo de Lanzarote
Reunión en el Cabildo de Lanzarote

El Cabildo de Lanzarote y la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. (ACUAES) acordaron en una asamblea celebrada durante esta semana el aumento en 4 millones de euros de la partida destinada al ‘Proyecto de ampliación y mejora de la EDAR de Arrecife’, que contempla la mejora del saneamiento, depuración de agua y ampliación de emisario de la capital.

La intervención se enmarca en el reciente convenio ratificado por la Institución insular, a través del cual “ACUAES invertirá 27 millones de euros en Lanzarote hasta el 24 para dotar a los municipios de Arrecife y Tías de un sistema de saneamiento y depuración integral”. Además, la partida de 12 millones habilitada para la mejora de la EDAR de Arrecife “pasa a ser de 16 millones de euros”. De esta forma, el reparto de los 27 millones que se invertirán en la Isla pasa a ser “de 11 millones para Tías y 16 para la capital conejera”.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, explica, en este sentido, que “la ampliación del presupuesto para la EDAR de Arrecife, sin la modificación del presupuesto total, conlleva inevitablemente la reducción de la partida disponible para la actuación en la EDAR de Tías”.

En este sentido, Corujo afirma que este acuerdo obedece “a la necesidad de cubrir de forma adecuada las necesidades en materia de aguas de la capital, de manera que la falta de fondos no sea un motivo para que este proyecto no resulte todo un éxito para la ciudad y para Lanzarote”.

Asimismo, Dolores Corujo aclara que la Comisión acordó también el inicio los trámites necesarios “para la búsqueda de la financiación que permita acometer el coste total final que resulte para la ampliación y mejora de la EDAR Tías”, asegurando que el Cabildo “no permitirá que la mejora de la red de aguas del municipio se vea afectada por este cambio presupuestario”.

“El agua es un bien tan escaso como preciado, y debemos cuidarlo y aprovechar de la forma más eficiente posible este recurso clave en el desarrollo de nuestra Isla, tanto para la vida cotidiana de las personas, como para sectores económicos importantes como el primario”, insiste Dolores Corujo.

LO MAS LEÍDO