El proyecto "Los Mayores de Hoy" de Tías realiza más de 600 actividades y presenta una propuesta más amplia

La iniciativa ha sido coordinado por la asociación Aruma, y se integra en la estrategia comunitaria "Conecta Tías", impulsada por el Ayuntamiento

Clausura del proyecto
Clausura del proyecto

El Ayuntamiento de Tías presentó este miércoles, en el Centro Cívico El Fondeadero, los resultados del proyecto de envejecimiento activo "Los Mayores de Hoy", que se ejecutó a lo largo de 8 meses con más de 600 actuaciones directas con las personas mayores de 60 años del municipio. 

El acto, en el que también se presentó una propuesta más amplia para llevar a cabo este año, estuvo presidido por el alcalde, José Juan Cruz, el concejal de Servicios Sociales, Nicolás Saavedra, y la concejala de Mayores, Pepa González, áreas que coparticipan en este proyecto, integrado en la estrategia comunitaria "Conecta Tías".  

La psicóloga y coordinadora de "Los Mayores de Hoy", Tania Hernández Guerra, la terapeuta ocupacional, Pilar Vidal Collado, y el monitor de movimiento, Rubén González Corujo, describieron algunas de las actividades realizadas y avanzaron las novedades de la segunda edición el proyecto.  

“En esta segunda edición se contratará a una animadora sociocultural y los servicios de un especialista en nutrición que contribuirán a seguir mejorando y promocionando la salud de los participantes”, apuntó Tania Hernández.

Además, desde el Consistorio señalan que en los próximos meses, además de las actividades que se han estado llevando a cabo, los usuarios podrán recibir "nociones sobre el manejo de nuevas tecnologías, creación de huertos, bola canaria y acompañamiento a actividades culturales y de ocio". Las personas mayores de 60 años interesadas en participar pueden informarse en el teléfono 633 26 54 96 o en el correo [email protected]

 

Proyecto "Los Mayores de Hoy"

Desde julio de 2021 se ha llevado a cabo en el municipio de Tías el proyecto de envejecimiento activo "Los Mayores de Hoy", que finalizó a finales de febrero pasado con una duración de 8 meses.  

La asociación Aruma recibió el pasado año una subvención para la contratación de un equipo interdisciplinar, equipamientos y materiales necesarios para llevar a cabo actividades destinadas a la prevención y promoción de la salud de los mayores.  

“En el equipo interdisciplinar hemos podido contar con una psicóloga y coordinadora de dicho proyecto, una terapeuta ocupacional, un monitor deportivo y un trabajador social. Todos ellos profesionales formados y con experiencia en el trato y atención a personas mayores de 60 años”, explicó la coordinadora del proyecto. 

Desde el Consistorio señalan que durante esos 8 meses se han realizado numerosas actividades como los talleres de estimulación cognitiva, de actividades de la vida diaria, de movimiento corporal y longevidad, atenciones y asesoramientos individuales y charlas formativas e informativas sobre diversos temas de interés-alimentación, vacunación, duelo, etc.-. Además, también se han podido desarrollar programas de prevención de caídas, alimentación saludable y psicomotricidad relacional, entre otros. 

Asimismo, desde el Ayuntamiento apuntan que gracias al trabajo en red que ha realizado la asociación Aruma, "se han podido desarrollar otras actividades relacionadas con el ocio y tiempo libre de los mayores". Entre ellas, destaca el programa “Conoce tu isla” en el que se realizaron numerosas salidas a diferentes puntos de la isla como los centros turísticos y senderos de dificultad baja adaptados a los participantes.  

A su vez, los mayores también pudieron disfrutar de sesiones de mediación artística, risoterapia, biodanza y conversaciones con alma “reconstruyendo el ánimo”. Para la realización de las actividades mencionadas se contó con el apoyo de la asociación Aporta y Cancheando Ando, la asociación Madara, la asociación Participas, el Servicio Canario de Salud y otras entidades privadas que han querido enriquecer este proyecto de forma altruista.  

LO MAS LEÍDO