La Asociación de Propietarios de Marina Puerto Calero Yaiza ha informado a todos los propietarios y usuarios del puerto deportivo que la prórroga excepcional de la concesión administrativa que regula la gestión y explotación de este espacio se encuentra actualmente en exposición pública, desde el pasado 12 de junio de 2025 y que se podrán presentar alegaciones hasta el 12 de julio.
Los interesados han dispuesto del plazo de un mes de plazo para presentar alegaciones, por lo que desde la Asociación de Propietarios recomienda realizar este trámite antes del 12 de julio, con el objetivo de "garantizar que las observaciones o reclamaciones sean tenidas en cuenta por la administración competente".
La concesión original, otorgada por el Consejo de Ministros en julio de 1985, fue adjudicada por un periodo de 40 años y vence el próximo mes de septiembre de 2025. Esta concesión permitió la creación y consolidación del primer puerto deportivo de Lanzarote y, según ha defendido la Asociación de Propietarios, "ha sido clave en el desarrollo urbanístico y turístico de la zona sur del municipio de Yaiza".
La prórroga solicitada es de carácter excepcional y propone una ampliación por 35 años adicionales. Este tipo de prórrogas solo puede concederse cuando concurren razones de interés general, tal como establece la legislación vigente. En este sentido, han defendido que el puerto deportivo de Puerto Calero es "un bien de dominio público y de interés general, cuya explotación debe garantizar el equilibrio entre el desarrollo económico, la sostenibilidad y los derechos de todos los usuarios".
Así pues, han indicado que "cualquier medida adoptada en este proceso no puede beneficiar exclusivamente a una parte, en perjuicio de otros usuarios o propietarios, que también forman parte activa del puerto y de su desarrollo a lo largo de las últimas décadas".
En este sentido, ha señalado que, "los propietarios de atraques, apartamentos y locales tienen motivos de preocupación, dado que los nuevos términos de la concesión podrían afectar condiciones, tarifas o uso de instalaciones". La asociación ha resaltado que "es importante que dejen constancia formal de los derechos que pudieran ostentar sobre sus títulos de propiedad o uso y que presenten sus alegaciones antes de la finalización del plazo. Solo así podrán protegerse adecuadamente frente a eventuales cambios o perjuicios".
La Asociación ha animado a todos los propietarios a "presentar sus alegaciones de forma individual o, preferentemente, de manera conjunta a través de la asociación, con el fin de velar por los intereses colectivos y garantizar la máxima transparencia y participación en este proceso administrativo".
Para más información, aclaraciones o asistencia en la redacción de alegaciones, han propuesto contactar con la asociación a través del correo electrónico: propietariospuertocalero@gmail.com. Finalmente, han invitado a quienes aún no formen parte de la Asociación a que se sumen y participen activamente en la defensa de los derechos de todos los propietarios.