Temen que se desmantele la FP pública y gratuita en la isla

Profesores del instituto de FP de Zonzamas denuncian la masificación del centro

Los profesores del Instituto de Formación Profesional de Zonzamas han denunciado la masificación del centro, que repercute en la calidad de la enseñanza, ya que aseguran que no pueden ofrecer a sus alumnos los ...

2 de abril de 2009 (16:20 CET)

Los profesores del Instituto de Formación Profesional de Zonzamas han denunciado la masificación del centro, que repercute en la calidad de la enseñanza, ya que aseguran que no pueden ofrecer a sus alumnos los servicios obligados por la ley. A través de un comunicado, los trabajadores de esta instalación, que abrió sus puertas en 1984, han asegurado que en Zonzamas conviven todo tipo de enseñanzas no universitarias, que complican la organización del centro.

En la actualidad, más de 1.300 alumnos y más de 100 profesores forman parte del instituto y, según los denunciantes, los cursos no disponen de las condiciones básicas exigidas por la ley, como talleres y aulas específicas o espacios e infraestructuras para ofrecer una enseñanza de calidad. "Todo esto genera problemas organizativos derivados de la convivencia de alumnos, que van desde los 12 a los 50 años", han apuntado.

Según estos trabajadores, la FP se ha ido deteriorando cada vez más con la desaparición de grupos y de ciclos formativos. "La oferta no se hace atractiva, se ponen obstáculos para que los alumnos puedan matricularse en el mes de septiembre y esto puede interpretarse como un desmantelamiento soterrado de la FP pública y gratuita o como una incompetencia manifiesta de quienes tienen que promocionarla", han criticado.

Los profesores pensaban que la situación cambiaría este curso, ya que el CEO de Argana iba a absorber parte del alumnado. "Nuestra sorpresa llegó cuando los alumnos adscritos al IFP Marítimo Pesquero, que ha logrado ser Centro de Referencia Europeo, van a ser adscritos al IES Zonzamas, es decir al más masificado de la isla, que también aspira a este reconocimiento", han afirmado. Para ello, cuenta con el certificado de calidad ISO 9001 y están inmersos en la obtención del sello de excelencia europeo EFQM.

A pesar de todo esto, estos trabajadores han considerado que una de las salidas profesionales ante la creciente cifra de desempleo y el panorama económico actual es preparar profesionalmente a la sociedad para que, en un futuro, accedan al mercado laboral. "Estamos muy preocupados por el futuro de la FP en la isla", han lamentado.

LO MAS LEÍDO