Durante la sesión se han aprobado los Estatutos de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote y el comienzo de cesión de los terrenos para ampliar la cárcel de Tahíche. En cuanto a las iniciativas de la oposición, la mayoría han sido deses

Primer pleno cabildicio sin Marcos Páez y sin Política Territorial

Seis horas de Pleno que se han saldado con escasos acuerdos relevantes. Ratificados, como era de esperar, la mayoría de los puntos propuestos por el grupo de Gobierno, entre los que destaca la aprobación de los ...

7 de octubre de 2006 (01:32 CET)
Primer pleno cabildicio sin Marcos Páez y sin Política Territorial
Primer pleno cabildicio sin Marcos Páez y sin Política Territorial

Seis horas de Pleno que se han saldado con escasos acuerdos relevantes. Ratificados, como era de esperar, la mayoría de los puntos propuestos por el grupo de Gobierno, entre los que destaca la aprobación de los Estatutos de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote que finalmente será una Sociedad Anónima y no una Fundación como se planteó en un primer momento, y tendrá un capital de 31.500 euros. También se acordó la iniciación de cesión de terreno para comenzar la segunda fase de las obras de ampliación del centro penitenciario de Tahíche.

Mayor tiempo de discusión llevó la aprobación de los acuerdos alcanzados en la Comisión de Agricultura el pasado miércoles y que este viernes se presentaban en Pleno. La oposición criticó las propuestas sobre la ejecución de un Mercado Agrícola, que aún no tiene ubicación, aunque el consejero de Agricultura, Higinio Hernández, aseguró que se creará en una nave propiedad del Consorcio de Aguas. También levantaron polémica el cambio de las obras del Proyecto Sectorial de Infraestructuras Rural y Agraria" y la propuesta de crear la "Planta Potabilizadora y Red de Impulsión en La Santa- Tinajo", propósitos que han sido calificados como "contradictorios" e "improvisados". A pesar de las duras acusaciones sobre la política del consejero, en el tiempo de mociones, la propuesta de AC-25M solicitando el cese de Higinio Hernández no fue apoyada por ninguno de los grupos políticos.

En cuanto a los asuntos de urgencia, se aprobó la firma de un convenio con la Sociedad Altavista, entidad que se encarga de la gestión de las instalaciones donde el Teatro Estudio de Arrecife imparte sus clases y que el pasado miércoles denunciaba las carencias que padecían en el edificio. Con este convenio, el Cabildo afrontará los gastos de la reforma a cambio de que la Sociedad preste los espacios para actividades culturales.

Tiempo de mociones

Las iniciativas de los grupos políticos tuvieron poca salida. Finalmente, se rechazó la propuesta del Partido de Independientes por Lanzarote, PIL, en la que solicitaba que se desestimasen las alegaciones presentadas por la Autoridad Portuaria de Las Palmas para la aprobacióncomo BIC del entorno del Castillo de San José. Decisión que promovió laretirada de otras dos mociones presentadas por los populares sobre la polémica decisión del Consejo del Gobierno de Canarias de dejar el expediente sobre la mesa. La presidenta aseguró que tras haber recibido el informe del Ejecutivo autonómico, está estudiando presentar un nuevo expediente solicitando esta declaración de BIC.

Sobre la propuesta del PP de exigir al delegado de Inalsa la comparecencia en el Pleno para que explique las Cuentas de 2005 y que informe de los resultados de la cuenta al cierre de cada ejercicio, se acordó trasladar la solicitud a la Comisión de Aguas. Algo similar ocurrió con las liquidaciones que el Gobierno de Canarias tiene que abonar por el REF de los años 1999, 2000 y 2001. Inés Rojas pidió que se desestimara la moción hasta que se celebre la reunión con la FECAI el próximo lunes. En ella, la presidenta intentará negociar una propuesta conjunta con todos los Cabildos que han recibido también menos dinero en concepto de REF por "inexactitud" de las cuentas del Ejecutivo canario.

Sobre lo que no se habló

A mediados de julio el PSOE pedía que el Cabildo suspendiera en quince días la concesión de licencias en varios planes parciales, como se acordó con el de Playa Blanca dos meses atrás. La Presidenta se comprometía en la junta de portavoces a llevar a cabo esta decisión. En cambio, hasta el momento ni se han suspendido planesni se ha llevado a Pleno su debate, como se esperaba.

Ya en su momento, Inés Rojas aseguraba que se estaban ultimando los informes y este viernes, al término del Pleno, volvía a referirse a éstos para justificar su retraso. Aún así, manifestó suintención de "reiterar la suspensión de licencias".

En la misma línea, Carlos Espino, consejero de Política Territorial, explicó que los técnicos se habían retrasado en la redacción del informe para "evitar incompatibilidades jurídicas" y aseguró que está previsto celebrar una Comisión la próxima semana para tomar una decisión. Mientras tanto, desde el Partido Popular, Francisco Cabrera criticaba este retraso y aseguraba que a día de hoy, en Teguise, "los técnicos ya calculan que se tendrían que recurrir 8.000 camas".

LO MAS LEÍDO