Los diputados del Grupo Parlamentario Socialista por Lanzarote, María Dolores Corujo Berriel, Pedro Viera, Lucía Olga Tejera y Marcos Hernández, han valorado de forma positiva "el incremento en más del 25% para las inversiones previstas en la isla en el Presupuesto de Canarias de 2021 con respecto a 2020". Esto, según indican, supone que Lanzarote cuente con 86.420.741 millones de euros para el próximo año por parte del Gobierno de Canarias, "la cantidad más alta presupuestada para Lanzarote hasta la fecha".
Los socialistas exponen que "Lanzarote será la segunda isla con mayor incremento respecto de los presupuestos del año pasado, pasando de los 69 millones de euros a los 87 millones de euros". Las inversiones reflejadas para la isla, según apuntan, están basadas "en el refuerzo de ejes básicos como la sanidad, la educación, la creación de empleo y los sectores productivos de la isla: sector primario, industria y energía, y turismo".
Los diputados del PSOE destacan asimismo la “firme apuesta” por el desarrollo sostenible en la isla "con el aumento de las inversiones relacionadas con la lucha contra el cambio climático, la gestión de residuos, energías renovables y tratamiento de aguas, cuyas paritdad aumentan". Ello, afirman que se suma al incremento de las inversiones en el ámbito turístico e industrial.
También resaltan que se incluyan en el Presupuesto de Canarias para 2021 partidas presupuestarias históricamente demandadas como el búnker de radioterapia de Lanzarote, cuya primera fase de las obras ya se inició este año, o la inversión en Hemodinámica. Asimismo, afirman que ha aumentado la inversión en obra pública, carreteras y puertos, destacando los nueve millones de euros destinados a vivienda. Igualmente, señalan se ha recogido una partida destinada al eje norte para el agua de riego y un plan de regadío, "apostando firmemente por el sector primario de la isla".
Afirman que seguirán trabajarán "para traer la mayor inversión posible"
Los diputados del Grupo Parlamentario Socialista por Lanzarote aprecian "el esfuerzo que se ha plasmado en los Presupuestos de Canarias para 2021 para el conjunto del archipiélago, aumentando un 5% respecto al año pasado, y con los que el Gobierno de Canarias da respuesta una situación de incertidumbre y necesidad generada por el Covid-19".
A pesar de que Lanzarote sale "mejor parada" en los Presupuestos Canarias de 2021 respecto de años anteriores, los parlamentarios regionales del PSOE afirman que trabajarán de forma conjunta con el Gobierno de Canarias en el periodo de enmiendas para traer la mayor inversión posible para la isla. “Los socialistas siempre hemos sido exigentes con el Gobierno de Canarias y más aún con la situación generada por el Covid-19 que afecta a la isla de forma directa”, señala María Dolores Corujo.
El proyecto de presupuestos autonómicos para 2021 tiene un importe de 8.474 millones de euros, lo que supone un aumento del 5 por ciento y 407 millones respecto a las cuentas de 2020. Se trata de un importe que no incluye los gastos financieros, que de sumarse alcanzaría un total de 9.501 millones de euros, pese a que los ingresos de impuestos directos e indirectos bajarán, más de 430 millones respecto a las previsiones que había para 2020. El presidente de Canarias ha calificado el presupuesto como el de "más gasto social" de la historia de Canarias.