Varios perros de caza han fallecido en los últimos días en diferentes zonas agrícolas debido al uso de venenos, según ha constado el área de Medio Ambiente del Cabildo. Ante esta situación, la Corporación ha recordado que está prohibido el uso de estas sustancias sin cumplir con las normas y restricciones establecidas para ello.
Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Caza del Cabildo, Lourdes Bernal, ha manifestado su preocupación por el envenenamiento de podencos en la zona de Teguise yha recordado "el riesgo añadido a la salud de las personas que puedan frecuentar la zona y entrar en contacto accidental con los venenos destinados a los roedores".
El Cabildo ha insistido en que la utilización de venenos sin cumplir con los condicionantes recogidos en la legislación de Sanidad Vegetal está terminantemente prohibida, al suponer un importante riesgo para la salud de las personas y de la fauna silvestre.
Además, dichas actuaciones, tipificadas como delito en el vigente Código Penal, pueden constituir una infracción muy grave, para la cual están previstas sanciones de entre 120.000 y tres millones de euros.