El presidente de Asolan se pregunta "qué hemos hecho mal" y cree que la inmediata puesta en marcha de la Sociedad de Promoción Exterior de la isla es fundamental para mejorar la situación

Preocupación ante la bajada de turistas extranjeros y el estancamiento en la ocupación hotelera

Mientras el resto de islas del archipiélago ven aumentar el número de visitantes de otros países, Lanzarote pierde hasta un 5,5% de turistas de otros países con respecto a los cuatro primeros meses de 2005. Este dato, según ...

12 de mayo de 2006 (23:08 CET)
Preocupación ante la bajada de turistas extranjeros y el estancamiento en la ocupación hotelera
Preocupación ante la bajada de turistas extranjeros y el estancamiento en la ocupación hotelera

Mientras el resto de islas del archipiélago ven aumentar el número de visitantes de otros países, Lanzarote pierde hasta un 5,5% de turistas de otros países con respecto a los cuatro primeros meses de 2005. Este dato, según expresaba este viernes el presidente de Asolan, "nos llena de preocupación y nos lleva a preguntarnos que hemos hecho mal".

La cifra correspondiente a la ocupación de los hoteles conejeros durante el mes de abril llega al 68,89%, superando en unas décimas el dato del mismo mes en 2005, que fue de 68,15%. Al hacer el balance de los primeros cuatro meses del año, la situación no mejora, durante los meses de enero y febrero de 2006, la ocupación fue varios puntos menor que en los mismos meses del pasado año, mientras que en los pasados marzo y abril, se han superado en décimas los dígitos registrados en las mismas fechas hace un año. "No podemos achacar estos datos a una situación coyuntural", afirma el presidente de los hoteleros, que ha reconocido que es una cuestión de "carencias estructurales".

Con los datos en la mano, Francisco Armas reconoce que "nos está costando trabajo superar el estancamiento" del sector y afirma que los empresarios sienten "preocupación" y se preguntan "qué hemos hecho mal". El presidente de Asolán cree conocer los motivos por los que Lanzarote permanece estancado frente a otras islas, en las que según él "se ha tomado conciencia de que el turismo cambia y hay que hacer un esfuerzo tanto por parte de las administraciones como del sector hotelero". Afirma que hay que "reforzar el destino mejorando la oferta alojativa" que debe ir reforzada "con una renovación del entorno".

Considera que el resto de islas hace un trabajo de promoción "serio y riguroso", que debe trasladarse a Lanzarote, dónde hace falta un esfuerzo promocional grande, "canalizado en un solo ente, la reclamada Sociedad de Promoción Exterior de la isla". En estos momentos las instituciones y entidades que formarán parte de esta sociedad mixta, Cabildo, ayuntamientos y asociaciones empresariales, proceden a la aprobación de sus estatutos. Armas declara que para el 18 de mayo Asolán habrá realizado el trámite y ha instado al resto de miembros de la sociedad a que haga lo mismo con la mayor celeridad.

Francisco Armas anunció una próxima reunión para la primera semana de junio con su homólogo en Fuerteventura "para tratar conjuntamente temas concretos y que se amplifique la voz de nuestra asociación". Hace dos semanas ya hubo una toma de contacto entre ambos directivos en Corralejo, Fuerteventura, para tratar los principales problemas del turismo en las dos islas.

El presidente de Asolán confía en que el necesario esfuerzo promocional para la isla llegue de la mano de la Sociedad de promoción exterior de la isla, cuyos estatutos están siendo aprobados por las entidades e instituciones que van a participar en ella: cabildo, ayuntamientos y asociaciones empresariales. Francisco Armas espera que estén aprobados lo antes posible.

LO MAS LEÍDO