El diputado del Partido Nacionalista Vasco, Pedro Ezpiezo, visita Lanzarote y explica el acuerdo de las formaciones para aprobar la enmienda del centro de transformación

PP y PNV unidos por la cochinilla

La unión del Partido Popular (PP) y del Partido Nacionalista Vasco (PNV) sirvieron para sacar adelante una enmienda de los populares. En este caso se trata de la aprobación de una partida de 500.000 euros para la puesta ...

17 de enero de 2006 (13:50 CET)
PP y PNV unidos por la cochinilla
PP y PNV unidos por la cochinilla

La unión del Partido Popular (PP) y del Partido Nacionalista Vasco (PNV) sirvieron para sacar adelante una enmienda de los populares. En este caso se trata de la aprobación de una partida de 500.000 euros para la puesta en marcha en Lanzarote de una planta industrial para la transformación de la cochinilla.

El acuerdo de ambas formaciones permitió convencer al resto de partidos para que aprobaran esta reforma presupuestaria. De esta forma, el diputado nacionalista vasco, Pedro Ezpiezo, explicó durante su visita a la Isla que pidieron la votación por separado.

"Así los socialistas finalmente votaron a favor porque se dieron cuenta de que iban a perder la votación", aseguró Pedro Ezpiezo. En este sentido, el diputado vasco apuntó que es importante la unión de todos los partidos para sacar adelante este tipo de iniciativas.

Proceso

Lograr los apoyos no fue fácil. En este sentido, hubo partidos de los que no fue difícil conseguir el apoyo. Los más difíciles de conseguir fueron los de Esquerra Republicana de Catalunya e Izquierda Unida. Sobre este último, el diputado del Partido Popular e impulsor de esta enmienda, Cándido Reguera, quiso agradecer públicamente al portavoz de Alternativa Ciudadana en Lanzarote, Pedro Hernández, que hablara con los miembros de Izquierda Unida para explicarles qué es la cochinilla y la necesidad de un centro de transformación en la Isla.

Ambos políticos reconocieron que vivieron alguna anécdota a la hora de dar a conocer la enmienda. Así, Pedro Ezpiezo explicó que antes de votar uno de los miembros del Partido Socialista se acercó y le preguntó qué era la cochinilla.

Finalmente, ambos políticos mostraron su satisfacción con el acuerdo del que aseguraron se mantendrá durante los próximos años.

De esta forma, reconocieron que este tipo de asuntos trascienden del color político.

LO MAS LEÍDO