Piden la celebración de un Pleno extraordinario y urgente para abordar la problemática surgida tras la revisión del catastro

PP y CC solicitan la apertura de la oficina destinada a informar de la revisión catastral en Tías

Los concejales del Partido Popular y de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Tías han solicitado la celebración de un Pleno extraordinario y urgente para abordar la problemática surgida tras la revisión del ...

31 de marzo de 2008 (17:45 CET)
PP y CC solicitan la apertura de la oficina destinada a informar de la revisión catastral en Tías
PP y CC solicitan la apertura de la oficina destinada a informar de la revisión catastral en Tías

Los concejales del Partido Popular y de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Tías han solicitado la celebración de un Pleno extraordinario y urgente para abordar la problemática surgida tras la revisión del catastro así como la aplicación de determinadas ordenanzas municipales.

Ambos partidos exigen la apertura inmediata de la oficina destinada a informar de la revisión catastral a los vecinos, estableciendo un horario de atención de cuatro horas por la mañana y otras cuatro horas por la tarde, de forma que se posibilite a los ciudadanos realizar sus consultas.

También se solicita al Ayuntamiento que requiera a la Dirección General del Catastro, u órgano competente, que proceda a la revisión de los valores catastrales que se han llevado a cabo en el municipio de Tías, debido a "los resultados tan desproporcionados que se han producido". En caso de que no se acepte este requerimiento, indican que "el Consistorio debería impugnar la ponencia de valores ante los tribunales de justicia".

Rebajas del IBI

De forma paralela, piden al Ayuntamiento que reduzca el tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, IBI, pasando del 0,63 al 0,40. Una medida que a juicio del portavoz del Partido Popular, José Francisco Hernández, permitirá que se paguen "unos impuestos más justos, que no van a mermar las arcas municipales porque los ingresos que percibirá el Ayuntamientos por este impuesto serán mayores que los que se venían realizando hasta ahora".

A este acuerdo los grupos de la oposición suman el establecimiento de bonificaciones del 90% del IBI para pensionistas y familias numerosas, previstas en el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Ordenanzas municipales

Asimismo, Partido Popular y CC plantean al Pleno un acuerdo para que se reduzca la presión fiscal a la actividad comercial desarrollada en Puerto del Carmen, afectada por una situación económica difícil, como consecuencia de las obras de pluviales y del Puerto de la Tiñosa que se están realizando y que, según las previsiones, se van a prolongar durante muchos meses. A juicio de los concejales del Partido Popular "se debería prorratear el pago de tasas municipales durante el tiempo en que permanezca cerrada al trafico la vía pública en la que se encuentran los locales".

La oposición presta también una especial atención a la Ordenanza Municipal sobre utilización privativa o aprovechamiento especial en terrenos de uso público, para mesas y sillas con finalidad lucrativa y sobre el ejercicio de actividades mercantiles fuera de establecimientos comerciales que se encuentren en edificios destinados al público o en centros comerciales, "habida cuenta de la ilegalidad de la misma". Consideran que se deben anular todos los procedimientos sancionadores tramitados y paralizar la incoación de nuevos expedientes, siempre y cuando no se refieran a zonas de dominio público.

Según señala Hernández, estas dos medidas son necesarias en tanto en cuanto se elabore un informe sobre el régimen sancionador previsto en dicha ordenanza municipal referidos a la falta de cobertura legal e infracción del principio de clasificación de las infracciones administrativas, además de la legalidad, o no, del cobro de tasas por el ejercicio de dichas actividades y su periodicidad anual.

LO MAS LEÍDO