Del mismo modo opinan los integrantes de Alternativa Ciudadana en el municipio, quienes además exigen como necesaria "una moratoria de al menos un año, para solventar los numerosos errores observados" en la elaboración de los valores catastrales del municipio, además de "para modificar entre todos los grupos políticos las ordenanzas municipales sobre el IBI".
En la moción presentada por el Partido Popular, también demandan información sobre el contenido de los informes preparados por los servicios técnicos municipales y entregados al director general del Catastro en la pasada reunión. Además, reclaman poder participar en la mesa de trabajo o de negociación que se reúna con ocasión de la revisión, rectificación o cualquier otra tarea que esté relacionada con la actual revisión catastral que tanto preocupa a los vecinos del municipio. Así, con la finalidad de supervisar los trabajos y realizar aportaciones y sugerencias de naturaleza constructiva que redunden en beneficio de los vecinos, el PP quiere tomar parte en los trabajos que se desarrollen relacionados con esta revisión catastral, y especialmente en una "supuesta" mesa mixta de rectificación de errores (integrada por miembros de la Dirección General del Catastro y por miembros del Ayuntamiento).
Y es que según afirma el portavoz del PP, José Francisco Hernández, "no sólo los vecinos del municipio tienen derecho a recibir una información clara, cierta y veraz sobre la revisión catastral, sino que además es un deber y una obligación del grupo de gobierno informar correctamente a los vecinos" porque, según exponen en la moción que han presentado para debatir en el próximo pleno, "es necesario dotar de transparencia a la Corporación".
Por su parte, Alternativa Ciudadana redunda en estas peticiones del Partido Popular y va más lejos, ya que ha convocado una concentración "para exigir las respuestas que el alcalde se comprometió a dar en la última sesión plenaria", dicen. La manifestación tendrá lugar el próximo 20 de mayo a las 19.30 horas, junto al Ayuntamiento, y será previa al Pleno ordinario de las 20.00 horas.
Duras críticas a Cruz Saavedra
"La política urbanística del alcalde se ha alejado cada vez más de las necesidades de la población para sintonizar cada vez mejor con los intereses de los especuladores, verdaderos causantes de la carestía en el sector urbanístico", expresan desde Alternativa Ciudadana en la nota de prensa. Así argumentan que "la aparición de la actual crisis pone en peligro tales ingresos y nuestro Ayuntamiento pretende compensarlo con los bolsillos ya maltrechos de la ciudadanía", alegan al tiempo que arengan al pueblo de Tías para que no permita "que el alcalde nos obligue a pagar los desperfectos de una crisis provocada por el desmedido afán de lucro de los especuladores del mercado, que han obtenido beneficios espectaculares a costa de nuestras hipotecas y de precios depredadores", concluyen.
Por otro lado, desde Alternativa Ciudadana entienden que "ningún alcalde puede escudarse en aquella fórmula tan socorrida de 'la orden viene del Ministerio' dado que los alcaldes disponen de mecanismos suficientes para atender a los ciudadanos de forma individualizada y con la sensibilidad social que requiere la ordenanza. Un alcalde que se autoproclama socialista debería saber que las bonificaciones que la ley permite por razones sociales pueden aliviar mucho la presión fiscal que se avecina con el nuevo catastro", concluyen desde Alternativa Ciudadana en Tías.