El PP defiende ante Vox la bandera arcoíris en los colegios canarios: "No es un trapo colorinchi"

La formación de extrema derecha exigió a Educación que cumpliera "con la neutralidad" para que los centros educativos estén "libres de propaganda"

25 de junio de 2025 (16:22 WEST)
Poli Suárez responde a Vox sobre el uso de la bandera arcoíris. Vídeo: Parlamento de Canarias.

Todos los partidos que conforman el Parlamento de Canarias, a excepción de Vox, aplaudieron en la mañana de este pasado martes la contundente respuesta del consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez (PP) a una pregunta de la formación de extrema derecha por el uso de la bandera LGTBIQ+ en un colegio público del archipiélago.

El consejero popular respondió a la pregunta de la parlamentaria de extrema derecha Paula Jover, que pedía prohibir el izado de la bandera LGTBI en los centros educativos de Canarias. "Esa bandera no es un trapo colorinchi como dicen ustedes. Esa bandera representa a mucha gente, los derechos de muchas personas que han luchado durante toda su vida por tener una visibilidad y tener los mismos derechos que tiene usted como heterosexual", expuso Suárez durante su intervención en una sesión plenaria del Parlamento canario.

Vox llevó al pleno de la Cámara canaria una iniciativa para pedir a la Consejería de Educación que cumpliera "con la neutralidad" y obligase a los centros a ondear la bandera española, "esa que me representa a mí y le representa a usted y nos representa a todos sin excepción" y no las banderas que representan al colectivo LGTBI. La parlamentaria Paula Jover indicó que el Ejecutivo debe "dar cumplimiento a la ley estatal" en las instituciones públicas, "especialmente en aquellas que son frecuentadas por menores de edad".

Además, pidió al Ejecutivo regional que "de cara al próximo curso escolar, adopte la instrucción necesaria para que se cumpla la ley, para que los centros educativos sean seguros, libres de propaganda, de una propaganda LGTBI". Además aseguró que esa bandera no representaba a todos y que "hay muchas personas del colectivo que sienten que esa bandera y ese colectivo, esos macrobotellones, no les representan". 

Suárez señaló que con el izado de la bandera arcoíris y la bandera trans en ese centro canario lo que se celebra es "la visibilidad y la lucha de unos derechos que tenemos aquellos que pertenecemos a un colectivo". Además, apuntó que "mientras no sea una bandera que genere odio, que genere rechazo. Mientras no sea esa bandera, no se preocupe, no pasa nada".

"En los centros educativos, ¿sabe lo que puedo hacer? Mire, comprarle mástiles a todos los centros educativos para que el 28 de junio icen esa bandera. Y la que no van a izar nunca, es la borgoña, esa que les representa a ustedes", continuó el consejero, haciendo alusión a una de las banderas utilizada por el bando franquista durante la Guerra Civil española y pidió "libertad en los centros educativos de Canarias".

LO MAS LEÍDO