El PP critica que el gobierno del Cabildo rechace los muros de piedra en los márgenes de las carreteras

Los populares cuestionan que el PSOE y Podemos votaran en contra de su propuesta de modificar la normativa de carreteras para que se recojan las singularidades de las islas

8 de febrero de 2022 (18:40 CET)
Obras de muros de piedra
Obras de muros de piedra

El Partido Popular en el Cabildo de Lanzarote ha criticado que el gobierno de la Corporación, compuesto por PSOE y Podemos, "esté en contra de la ejecución de muros de piedra en los márgenes de las carreteras".

El consejero del Partido Popular y ex consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, defendió en el último pleno la necesidad de instar al Gobierno de Canarias para que proceda “a la modificación de la Ley de Carreteras de Canarias y su reglamento, a fin de que la normativa se adapte mejor a las peculiaridades de cada isla y también a los cambios que a nivel estatal se han llevado a cabo”.

“Canarias sigue más de un cuarto de siglo después sin realizar la lógica adaptación y mejora que sí ha hecho el Estado y otras Comunidades Autónomas”, explicó Jacobo Medina. El consejero insistió en que desde 1991 “se han producido cambios sustanciales en las redes de carreteras que la ley no contempla. por lo que desde este punto de vista es claramente obsoleta”.

“Es la única forma de encajar las singularidades que caracterizan a nuestra isla desde el punto de vista paisajístico y de conservación medioambiental”, explica Medina, que asegura esta medida se venía "estudiando" desde que él dirigía el área.

“En Lanzarote, por ejemplo, forman parte de nuestra idiosincrasia los muros de piedra que, sin embargo, la normativa de carreteras de Canarias prohíbe, y creemos que es necesario incluirlos como peculiaridad insular, pues también ofrecen menos impacto visual que otro tipo de elementos o vallados”, destaca el consejero.

Además, los populares consideran que hay un doble discurso del PSOE y Podemos. “Mientras tanto defienden la sostenibilidad en todas las materias y políticas, no se suman a esta petición que busca la integración de las infraestructuras en el medio ambiente y la eficiencia en la gestión de la red viaria”, cuestionan.

LO MAS LEÍDO