El pleno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado este viernes una moción del Partido Popular en contra de la construcción de "macrocentros" para personas migrantes en Güime, San Bartolomé o en cualquier otro punto de la isla. A pesar de que ya existe uno localizado en San Bartolomé.
Hasta la fecha, las personas migrantes que arriban a Lanzarote a través de la ruta atlántica hacia Canarias son trasladadas en su mayoría a macrocentros en Tenerife o Gran Canaria. Ahora, el Ministerio de Migraciones plantea crear un recurso de 400 plazas en la isla.
La moción ha sido apoyada por los consejeros del gobierno, conformada por el Partido Popular y Coalición Canaria, y rechazada por los del PSOE y Nueva Canarias, a excepción del consejero de Unidos por Yaiza, Óscar Noda, que se ha abstenido.
El consejero del PP del Cabildo y vicepresidente de la Comisión de Inmigración de la Federación Española de Municipios y Provincias, Jacobo Medina, ha defendido la necesidad de hacer "un frente común de todas las corporaciones locales e institución insular y trasladar al Gobierno del Estado el sentir mayoritario de la ciudadanía" sobre este tipo de centros.
Así mismo, ha sostenido que los macrocentros, "en ningún caso, resuelven el problema de la constante llegada de pateras, pues lejos de disminuir, aumenta cada año".
Ha recordado que a Lanzarote llegaron el pasado año 8.590 personas en cayucos o pateras, de las que 1.356 fueron menores, "lo que nos pone en contexto de la gravedad del fenómeno migratorio y cómo las islas se encuentran en una situación realmente insostenible".
Medina ha reprochado al Partido Socialista que "la única política migratoria del Gobierno de Sánchez sea convertir a las islas en la cárcel de Europa", en referencia a la construcción de macrocentros y nuevos centros en las islas.
El también vicepresidente del Cabildo ha recalcado que hasta ahora "Lanzarote ha dado sobradas muestras de implicación, solidaridad, y colaboración" pero ante la decisión del Gobierno del Estado de instalar un macrocentro de 12.000 metros cuadrados de superficie en Güime, en el municipio de San Bartolomé, "ha llegado el momento de decir un no institucional, claro y rotundo, al Gobierno de Sánchez".
Medina ha defendido la necesidad de decir "basta ya a la falta de una política migratoria clara, a las improvisaciones, a la política errática de un gobierno que no es de fiar porque la palabra del presidente vemos que no vale nada".
El consejero del PP ha reiterado el apoyo de su partido a los vecinos de Güime que el pasado martes se manifestaron en contra del 'macrocentro' porque "están preocupados, y no es para menos", ya que la información del Gobierno es "escasa, confusa y hasta contradictoria" y porque, según su punto de vista, lo ocurrido en Arrecife demuestra "que las negativas de los ayuntamientos de poco sirven frente a los decretazos del Gobierno".
Medina ha insistido en que el PP aboga porque la inmigración se aborde como un asunto de Estado, con una política clara, y que se implique aún más a la Unión Europea, tanto en la atención a las personas que llegan como en la ayuda en los países de origen.
"No podemos perder de vista que somos un territorio fragmentado, muy limitado y que, en ningún caso, nos podemos convertir en la cárcel de la inmigración que llega a Europa con la construcción de una red de macrocentros en las islas", ha recalcado el vicepresidente del Cabildo de Lanzarote.