La candidata del Partido Popular al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, Jimena Delgado, ha asegurado el pasado lunes que Canarias "continúa a su suerte" frente a la grave crisis migratoria que afecta a las Islas en los últimos años. "Sánchez ha pasado de largo ante este auténtico drama social y humanitario que no cesa, que seguirá creciendo a pesar del mensaje triunfalista lanzado desde el Gobierno de España, que no se corresponde con la realidad".
Así se ha manifestado este lunes 3 de julio por la tarde Jimena Delgado en Arrecife, durante una visita a Lanzarote, en la que estuvo acompañada por los miembros de su candidatura como Guillermo Mariscal, Carlos Sánchez, y Lorena Martín; y el candidato insular al Senado, Jeziel Martín.
Delgado aseguró que "el fenómeno de la inmigración irregular continuará creciendo", y por ello, "debemos tener políticas eficaces y eficientes, así como poner propuestas y soluciones sobre la mesa". "La política de brazos cruzados que ha caracterizado al Sanchismo deja graves consecuencias en la sociedad y un listado interminable de víctimas en la denominada Ruta Atlántica, una de las más mortíferas a nivel mundial", indicó.
"Pedro Sánchez no ha sabido o no ha querido responder ante uno de los episodios más duros en materia migratoria"
Para la candidata popular, Pedro Sánchez "no ha sabido o no ha querido responder ante uno de los episodios más duros en materia migratoria", recogió. "No ha establecido acuerdos con los principales países emisores de migrantes, y de sus conversaciones con Marruecos poco o nada conocemos", añadió. El caso es que, "cada día continúan llegando embarcaciones a nuestras costas, y desapareciendo seres humanos en el mar, sin que nadie haga nada", lamentó.
Delgado recordó que cuando gobernaba, el PP promovió "una política europea de migración, asilo y fronteras basadas en la cooperación internacional", junto con "una política eficaz, que también contemplaba medidas contra las indeseables acciones de las redes de inmigración irregular y el tráfico de personas".
"Hay que actuar para combatir con las mafias que trafican con seres humanos, fomentar la cooperación al desarrollo en los países de origen y tránsito de migrantes, impulsar el despliegue de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), y dotar a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a Salvamento Marítimo de todos los recursos humanos y materiales necesarios para salvaguardar la seguridad de nuestras fronteras, especialmente en la frontera sur, y evitar miles de muertes en el mar", continuó la candidata.
Jimena Delgado mostró "su convencimiento de que la crisis migratoria solo se podrá afrontar desde una perfectiva seria y responsable", como la que "propone el Partido Popular con Alberto Núñez Feijóo al frente".
Silencio cómplice
Por su parte, el candidato al Senado por Lanzarote y La Graciosa, Jeziel Martín, cuestionó la gestión de Sánchez con el fenómeno migratorio en la isla recordando que "en Lanzarote pasamos de 42 inmigrantes en 2014 a los casi 400 de 2019, coincidiendo con la presencia de Sánchez en La Moncloa".
El candidato remarcó que el crecimiento de la inmigración irregular ha sido "exponencial desde entonces hasta las casi 6.500 personas que arribaron durante el año pasado". Jeziel Martín se ha preguntado "¿dónde ha estado tanto el senador socialista por Lanzarote, Manolo Fajardo, como ahora cabeza de lista provincial al Congreso por el PSOE, Dolores Corujo, durante estos cuatro años en los que se han seguido perdiendo vidas en el mar?", y ha denunciado, al mismo tiempo, que "se continúa sin dar un trato digno a los inmigrantes que llegan a nuestras costas, recluyéndolos en un campamento improvisado de carpas que llaman CATE; cuando no se dota de más recursos y efectivos a la Guardia Civil, la Policía Nacional o Salvamento Marítimo".
"Mientras todo eso ha ocurrido y ocurre, los representantes de Lanzarote han estado callados, mirando para otro lado, sin mover un solo dedo y sin decir absolutamente nada para no importunar a Sánchez", ha insistido. "De esta realidad no han dicho ni una sola palabra", manifestó. "Será el PP el que desalojando a Sánchez de La Moncloa y ponga sobre la mesa una política efectiva en materia de inmigración", concluyó.