Han tenido quince días para convencer a los electores de que su candidatura es la mejor para el futuro de la isla, ahora es el pueblo quien decide si confía en las propuestas de los diferentes partidos

Por sus promesas les conocerán

Sin echar mano de la Guía del Candidato Municipal, la última novedad editorial lanzada al mercado precisamente durante la reciente semana del libro para ayudar a ganar las elecciones, la apuesta de cada partido ...

25 de mayo de 2007 (08:32 CET)
Por sus promesas les conocerán
Por sus promesas les conocerán

Sin echar mano de la Guía del Candidato Municipal, la última novedad editorial lanzada al mercado precisamente durante la reciente semana del libro para ayudar a ganar las elecciones, la apuesta de cada partido para alcanzar el sillón presidencial del Cabildo ha mostrado sus propias cartas y dibujan la isla ideal a golpe de propuesta, que gritarán a los cuatro vientos en los mítines que se han sucedido en las últimas semanas en todas las localidades de Lanzarote.

A cuidar Lanzarote y su gente

Los siete candidatos al Cabildo de Lanzarote incluyen en sus respectivos programas electorales, políticas que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental o al menos, relacionadas con el territorio, aunque con distintos enfoques. La presidenta del Cabildo y candidata por Coalición Canaria, Inés Rojas entiende como primordial "darnos cuenta que vivimos en una isla Reserva de la Biosfera, en la que la mitad del territorio está protegido y tenemos que vivir en la otra mitad y además, vivir del sector turístico", por lo que apuesta por mantener el sector primario como algo "absolutamente vital para mantener el paisaje de Lanzarote".

Si Manuela Armas, candidata por el PSOE apuesta por "cambiar la relación de las personas con el medio" a través de la utilización de energías renovables y añadiendo "valores especiales a Lanzarote que den prestigio a la isla" del tipo "isla limpia, isla ecológica, isla humanitaria" tal y como la propia candidata relata, su contrincante del PIL, Fabián Martín, va más allá y promete crear "campos de energía solar" que permitan que al menos, en el norte de la isla, "unas 6.000 familias pudieran abastecerse con energía no contaminante del sol".

Por su parte el candidato del Partido Popular, Francisco Cabrera hace especial hincapié en un nuevo Plan de Residuos que incluye la puesta en marcha de la planta de Biometanización. Un planteamiento que guarda semejanzas con la propuesta de su ex compañero de partido y ahora adversario político, Alejandro Díaz, del CCN, a quien "preocupa muchísimo" el problema de los residuos sólidos y hace propuestas para mejorar el complejo medioambiental Zonzamas.

El candidato al Cabildo y al Parlamento por el PNL- Nueva Canarias, Juan Carlos Becerra, hace referencia a las posibles prospecciones petrolíferas que se harán o no dependiendo de "la decisión que tome la ciudadanía en un referéndum popular". Becerra, como Francisco Cabrera en el PP y Fabián Martín en el PIL, quiere reformar el PIOT para que "se puedan desarrollar actividades ganaderas y agrícolas" que en la actualidad está "limitadas por la burocracia". Ni más carreteras, "que se señalicen mejor las que hay" reclama el candidato del PNL, ni más camas turísticas, "hay que actuar en la renovación de la oferta alojativa obsoleta".

Al PIOT le tiene ganas también Inés Rojas porque "tenemos un Plan Insular muy endeble". Su intención es "actualizarlo tienendo en cuenta a todos los sectores".

El que también se apunta al cambio de Plan Insular es Fabián Martín pero con otro fin: cambiar la clasificación de unos 450.000 metros cuadrados de suelo propiedad del Cabildo y situado entre Tahíche y Arrecife para convertirlo en su gran proyecto, "La ciudad de los jóvenes", un espacio para construir viviendas a la que los jóvenes accedan "a precios mucho más baratos que los del mercado".

Y es que los jóvenes son un buen filón a la hora de captar votos, pero curiosamente, no todos los partidos políticos incluyen entre sus ejes principales medidas expresamente dirigidas a esta franja del electorado. Para el PP la puesta en marcha del Campus Universitario es una prioridad unida al "aumento de las cuantías de las becas". PNL ni los nombra y Alejandro Díaz del CCN habla de refilón de "viviendas sociales", dos palabras "mágicas" que también forman parte del discurso de la candidata de CC, Inés Rojas.

Las personas y sus problemas están en el horizonte de trabajo de los candidatos, al menos eso prometen. Todos sin excepción contemplan medidas sociosanitarias con el aumento de las plazas de residencia para mayores y la ampliación o la construcción de un nuevo Hospital Insular. El PP incide en la necesidad de una unidad de atención a enfermos crónicos y cuidados paliativos y una nueva residencia para enfermos mentales, mientras que el PNL promete suprimir las barreras arquitectónicas de todos los edificios públicos. El CCN apuesta por la salud a través del apoyo a deportes minoritarios.

Turismo y Agricultura

La aprobación del Plan Especial de Turismo (PET o PTE), un documento que provocó ríos de tinta en esta legislatura y una de las grandes crisis de Gobierno entre CC y PSOE y que, a día de hoy, sigue sin salir adelante, están entre los principales puntos a tocar en su programa. "Lo vamos a sacar adelante y va a incluir una oferta complementaria compatible con la oferta que nos da la naturaleza encarnada en los Centros Turísticos" asegura Francisco Cabrera mientras que Alejandro Díaz promete que el PTE estará listo antes de final de año.

Una de las promesas que más triunfa entre los políticos lanzaroteños es la mejora de la situación del sector primario. PIL, CCN, PSOE y PP incluyen propuestas para "recuperar el campo de Lanzarote para la producción y por el turismo" tal y como explica Fabián Martín que piensa poner en marcha el Complejo Agroindustrial creado por su padre.

Bajar el agua para todos, incluyendo la agricultura es lo que quieren los ex compañeros de partido Alejandro Díaz y Francisco Cabrera, quién además apuesta por un consorcio agrícola y ganadero entre Ayuntamientos y Cabildo. Manuela Armas busca "ser independientes del exterior también en alimentos", con lo que potenciaría también el campo isleño.

Instituciones

La gestión de Inalsa centra los desvelos de PP, CCN y PNL, estos partidos apuestan por el cambiar el modelo de gestión de la empresa pública de aguas. Uno de los pilares del programa de Francisco Cabrera es "sanear nuestras instituciones" a través de "planes económicos", un proyecto en la línea de los planes de Manuela Armas, quien quiere "garantizar la transparencia de nuestras instituciones públicas".

El diálogo en las instituciones públicas de la isla y con los ciudadanos, es una frase repetida por los candidatos interrogados por sus planes en caso de que lleguen a gobernar, sobre todo, ejercerán ese talante cuando sepan los resultados de las elecciones, en caso de que tengan que pactar para ocupar el sillón presidencial de la Primera Institución. Las contrincantes Manuela Armas e Inés Rojas entienden la "participación ciudadana" como eje fundamental del futuro de Lanzarote.

LO MAS LEÍDO