La polémica en Podemos sube de tono: Barros llama “maleducada” a Elena Solís, y ésta afirma que la echaron para no perder sus cargos

La exconsejera de Medio Ambiente y su ex compañera de grupo cruzan acusaciones sobre los motivos de su destitución, que Solís achaca al PSOE. "Los socialistas nos están dividiendo", afirma que le dijo también Yurena Corujo antes de dimitir

29 de julio de 2022 (15:50 CET)
Actualizado el 29 de julio de 2022 (15:56 CET)
Myriam Barros y Elena Solís, durante una visita como consejeras al camping de Papagayo
Myriam Barros y Elena Solís, durante una visita como consejeras al camping de Papagayo

Tres días después de la destitución de Elena Solís como consejera de Medio Ambiente del Cabildo, la tensión con sus antiguos compañeros de Podemos sigue creciendo. Además, a las acusaciones cruzadas se ha sumado la dimisión de la secretaria de Comunicación de Podemos Lanzarote, Yurena Corujo, como asesora en la Corporación insular.

“No ha dimitido por mí, sino por la mala gestión de mi cese”, ha señalado en Radio Lanzarote - Onda Cero Elena Solís, que afirma que Yurena Corujo cree que los consejeros Myriam Barros y Jorge Peñas “han hecho mal las cosas” y “se han precipitado”.

“Como dijo en una reunión, los socialistas nos están dividiendo, nos están haciendo polvo y ahora se lavan las manos”, sostiene la exconsejera. Y es que insiste en que su destitución se produjo por orden del PSOE.

“No podemos dejar que te cesen, porque si no tenemos que romper el pacto”, asegura que le dijeron los consejeros, después de anunciarle que la presidenta del Cabildo les había amenazado con cesarla el viernes si no dimitía. Según Solís, tanto Yurena Corujo como la que fue cabeza de lista de Podemos al Cabildo, Nona Perera, fueron testigos de esa conversación, y se oponían a su destitución. Sin embargo, cuando se negó a dimitir, cree que Myriam Barros  y Jorge Peñas la llevaron a cabo para mantenerse en sus cargos de gobierno.

“Las cosas se complicaron porque había muchas presiones en Medio Ambiente. Por más que apretaba, no había manera de que Podemos me apoyara de cara a Presidencia, para sacar estas áreas y que aflojaran en las presiones constantes e interferencias que tenía en Medio Ambiente y en Reserva de la Biosfera”, afirma.

 

"A ella le viene muy bien echarle la culpa al PSOE, pero miente"

Por su parte, Myriam Barros ha respondido con dureza a Elena Solís: “La realidad es que a ella le viene muy bien echarle la culpa al PSOE, cuando la realidad es que esta señora es una maleducada, no sabe tratar al personal y desde luego yo no voy a trabajar a personas así, que además mienten y hacen trampa”.

En su opinión, “el error ha sido intentar tapar todas estas cosas para que no trascendieran”, pero asegura que se venían arrastrando desde hace meses. 

“Yo entiendo que éste sea el discurso que quiere vender Elena, porque no le conviene vender el otro, pero la realidad es que se la ha cesado por una falta de confianza, por tratar mal y hablar mal del personal funcionario del Cabildo y por estar en desintonía total con el grupo de Podemos. Somos personas, tratamos a las personas como personas y no vamos a tolerar ni permitir que alguien trate mal a los trabajadores y trabajadoras, y muchos menos a nuestros compañeros, es algo que no se puede consentir”, defiende Barros.

“Se ha venido tapando durante mucho tiempo para no armar un escándalo, pero ha llegado un momento en el que la situación de esa mujer que es tan maleducada, como se ha visto en todas las entrevistas, que lo único que le importa es el interés personal, porque ha hecho una ronda de radios hablando de lo malo que es el PSOE, mi compañero Jorge y lo mala que soy yo, pero no ha presentado ni un solo proyecto que mejore el medioambiente de esta isla”, sostiene.

Incluso, ha cuestionado ahora que Solís “tiene tres trabajos, uno en Londres, uno en La Rioja y otro en el Cabildo”. “Y luego dice que con cinco áreas no le dan para más, es normal que no le den para más con tres trabajos. Ahora me explico por qué no ha sacado ningún proyecto en el área de Medio Ambiente, porque si tienes tres trabajos, lo más normal es que no rindas en ninguno”, ha afirmado sobre su ex compañera.

“Se quejaba de la falta de personal, otra mentira, porque el área de personal ha sido la más reforzada. Recientemente le han traído un director insular, un geólogo, una asesora a la que trató fatal y se le tuvo que poner en otra oficina porque lo que le estaba haciendo era un acoso terrible”, ha añadido.

Además, ha criticado el discurso de Elena Solís sobre el papel que ha jugado en el Cabildo. “La isla no sobrevivía sin ella. Hasta que llegó Elena Solís hace seis meses, aquí no cuidábamos la isla y nadie se preocupaba por la isla. La salvadora era ella y los demás no valemos nada”, ha ironizado.

Respecto a la dimisión de Yurena Corujo, le ha restado importancia: “Son cosas que se producen y luego suele haber dos o tres personas que se van con la persona cesada o la que dimite”.

En cualquier caso, ha señalado que “lamenta” su renuncia. “Es una compañera entrañable, pero no está de acuerdo en cómo se han hecho las cosas, y ha tomado la decisión de seguir trabajando en el partido, pero no quiere estar en el Cabildo”.

 

"Excusas para parar a una persona que resultaba incómoda"

Frente al discurso de Myriam Barros, Elena Solís sostiene que todo son “excusas y justificaciones para parar a una persona que resultaba incómoda para todo el mundo”. Respecto al comunicado que hicieron público los dos consejeros esta semana, acusándola de deslealtad, ha señalado que no entiende a qué se refieren. “Deslealtad es que me entere por un periódico a las tres de la tarde de que he sido cesada, habiendo tenido dos reuniones el lunes pasado”, cuestiona.

En cuanto a la falta de comunicación, cree que no había un sistema organizado para reunirse periódicamente. “No pueden decir que yo no lo estaba intentando, que iba por mi cuenta, porque no es así”.

Además, ha defendido su gestión tanto en sus áreas, como incluso en las de sus compañeros. “Fue mi idea” o “fue con mi dinero” -en referencia a los fondos públicos que manejaba desde su Consejería- han sido algunas de sus expresiones para referirse a iniciativas anunciadas desde las áreas de Barros y Peñas.

Estoy preocupadísima por qué va a pasar ahora, después de que me he ido. La sociedad juzgará si es un tema de que yo he sido conflictiva o de que yo he hecho mi trabajo y no le ha gustado prácticamente a nadie, incluido Podemos”, afirma.

“Hasta ahora hemos estado en una institución del blablabla en relación a la sostenibilidad y a la protección del medio ambiente, pero cuando eso se empieza a aplicar como se tiene que aplicar, empieza a levantar ampollas en todos lados y eso no es culpa mía, es que tenemos que proteger lo que tenemos, no podemos hacer la vista gorda”, defiende, en referencia a las polémicas en las que se ha visto envuelta, como la cancelación del Rally Isla de Los Volcanes o su intervención en un reportaje de La Sexta sobre la extracción de áridos en la zoña de Muñique.

Sobre esto último, asegura que fue el Cabildo quien le pidió que interviniera y afirma que ella hizo unas hizo declaraciones “inocuas”, porque estaba en conversaciones con los transportistas, “intentando sacar un proyecto de conservación en el jable”. “Este programa no se hizo intencionadamente o nadie sabía el contenido y pasó lo que pasó”.

En cualquier caso, insiste en que su trabajo era “defender el medio ambiente, la biodiversidad y los habitantes de estas islas por encima de los intereses económicos y los caprichos de los poderes fácticos”. 

“Lo que está claro es que ahora hay un antes y un después. Evidentemente el grupo de gobierno ha dado la espalda a la isla, a la biodiversidad y al medio ambiente. Es una cosa gravísima que se haya dado prioridad a los intereses del gobierno por encima de la isla”, afirma tras su cese.

Ahora, tras haber entrado en política como independiente, viniendo de asociaciones ecologistas, afirma que seguirá “trabajando e intentando buscar formas de hacer las cosas fuera de las instituciones, porque desde ellas no es posible trabajar”.

Jorge Peñas Lozano y Yurena Corujo
Dimite Yurena Corujo, asesora de Podemos en el Cabildo: "Fue una decisión difícil y dura, pero necesaria"
LO MAS LEÍDO