Podemos se reivindica como la fuerza transformadora de la isla “contra viento, marea y corruptos”

Myriam Barros aprovechó su discurso en el debate del estado de la isla para pedir el compromiso y la unidad de las izquierdas: “el reto es tan grande y las consecuencias tan dolorosas que necesitamos sumar todas las manos"

17 de junio de 2022 (20:54 CET)
Myriam Barros
Myriam Barros

Podemos afrontó este debate del estado de la isla como parte de un gobierno insular por primera vez en su trayectoria “con responsabilidad y con un compromiso férreo a los principios políticos que nos vieron nacer como proyecto”, según manifestó su portavoz Myriam Barros en su intervención.

Myriam Barros, actualmente Consejera de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo de Lanzarote, desarrolló en su discurso un recorrido por los "principales hitos de la formación desde su llegada al gobierno insular: el avance en políticas de empleo y vivienda, la mejora en la gestión de espacios naturales y la implantación de procesos participativos han sido algunos de los aspectos destacados por la Consejera alabando también el trabajo de sus compañeros de filas, Jorge Peñas y Elena Solís".

Si bien alejándose de “triunfalismos”, Barros ha celebrado los logros de la formación, poniendo de relieve que “hoy Lanzarote tiene mejores índices que hace un año en todos los parámetros y la gestión pública está siendo bastante mejor. Por poner solo un pequeño ejemplo, a nosotras nos dijeron muchas veces que era imposible abrir la zona de acampada de Papagayo durante todo el año. Hoy está abierta de forma permanente”, ha recordado.

En un discurso lleno de guiños a la figura de César Manrique, la Consejera puso de manifiesto ser consciente de las dificultades que entraña el presente y la intensidad de los retos a los que se enfrenta la isla, reivindicando “el optimismo del que siempre tiene a la utopía en el horizonte”, que atendiendo a sus palabras sería el motor tras su formación política. 

Siguiendo a la representante morada, “hay grandes pasos que se están dando hacia esa utopía”, que no sería otra que “transformar el modelo productivo hacia la sostenibilidad ambiental, social y económica”. El discurso de la Consejera, que se produce en plena explosión de los movimientos sociales canarios por la sostenibilidad del archipiélago, no ha escatimado en críticas hacia la gestión del territorio que las anteriores administraciones llevasen a cabo, destacando la “valentía” del actual gobierno (PSOE-Podemos) frente a la anterior etapa de Coalición Canaria, de la que ha recordado episodios oscuros como los casos de corrupción “Yate” o “Unión”, y también frente a los gobiernos de Mariano Rajoy, a cuya políticas ha contrapuesto el avance en derechos laborales protagonizado por Yolanda Díaz desde el espacio de Unidas Podemos.

Barros ha aprovechado su intervención para emplazar a su socio de gobierno a abordar “siendo valientes” los desafíos a los que la isla se enfrenta actualmente, destacando la  necesidad de elaborar el nuevo planeamiento insular de Lanzarote, al que ha considerado como “el mayor de sus retos pendientes”. 

 

LO MAS LEÍDO