Podemos pide que el transporte público sea gratis para compensar el "bono tren"

"Esta medida daría un gran respiro a las familias, autónomos y pymes y permitiría impulsar definitivamente los modelos de movilidad sostenible que con tanta urgencia demanda el archipiélago”, señalan desde la formación morada

14 de julio de 2022 (15:02 CET)
Laura Fuentes, coordinadora de Podemos Canarias
Laura Fuentes, coordinadora de Podemos Canarias

La coordinadora general de Podemos Canarias, Laura Fuentes, ha pedido que el transporte público en el archipiélago sea gratis como forma de compensar en las islas el "bono tren", para combatir la crisis anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el Debate del Estado de la Nación.

Para ello Laura Fuentes se ha dirigido a varios ministros y diputados de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados con el objetivo de que los “importantes avances en abaratamiento del transporte anunciados por el Gobierno de coalición” se traduzcan en Canarias en la “gratuidad del transporte en guagua”.

"Esta medida daría un gran respiro a las familias, autónomos y pymes y permitiría impulsar definitivamente los modelos de movilidad sostenible que con tanta urgencia demanda el archipiélago”, afirma Podemos este jueves en un comunicado. Esta solicitud se ha producido tras conocerse las medidas anticrisis anunciadas por el Gobierno de España, que en Podemos Canarias han sido recibidas "con satisfacción".

“Estamos ante el mayor paso dado nunca por un Gobierno del Estado en favor del transporte público, con todo lo que ello conlleva de beneficio para el bolsillo de la gente y la lucha contra el cambio climático”, asegura Fuentes.

La gratuidad de bonos transporte, anunciada por el presidente del Gobierno el pasado martes, ha sido calificada por el partido morado en las islas como “política en mayúsculas”, y reitera que la medida debe tener una “traducción específica para Canarias”.

“La realidad geográfica de las islas es evidentemente distinta a la de otros territorios del Estado y esto implica que la bonificación del transporte tiene que realizarse teniendo en cuenta nuestras singularidades”, apunta la coordinadora general.

Al respecto, propone un convenio entre los cabildos y el Estado que permita financiar la totalidad de los bonos de guagua del Archipiélago "y así avanzar por la senda de la justicia social y la sostenibilidad, que es la única que va a permitir que salgamos de esta crisis de forma justa y protegiendo a familias y tejido productivo”, añade Fuentes.

La cuestión del transporte, no obstante, “no se limita al terrestre, sino que las medidas deben tomar en consideración a quienes deben utilizar medios aéreos o marinos para desplazarse”.

Podemos Canarias ha recordado la “importancia” de que cualquier política de subvención vaya acompañada de un “necesario control de precios”, por lo que reitera la “urgencia” de declarar la ruta Canarias-Península como Obligación de Servicio Público (OSP), reivindicación del partido morado que se remonta a 2017.

“En Canarias sabemos bien que subvencionar vuelos, por ejemplo, sin topar previamente las tarifas, termina provocando un encarecimiento especulativo de los billetes que hace imposible a nuestra gente desplazarse”, precisa

LO MAS LEÍDO